ECONOMÍA DE LA EMPRESA
TEMA 1. EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA
TEMA 1. EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA
1)
Conceptos económicos
Economía. Ciencia que se ocupa
de cómo se administran los recursos escasos para producir bienes y servicios y
distribuirlos para su consumo entre la sociedad. La imposibilidad de obtener todo
lo que necesitamos nos obliga a elegir entre producir o consumir una cosa u
otra. Aquello a lo que se renuncia se llama coste de oportunidad.
Resuelve 3
problemas básicos: qué y cuánto producir, cómo producir y para quién producir.
Factores de producción:
-
Trabajo
-
Tierra
-
Capital
Agentes Económicos:
-
Las familias. Unidades básicas de consumo que
aportan trabajo.
-
Empresas. Unidades básicas de producción.
-
Sector Público. Establece el marco legal en el
que se desarrolla la actividad económica, que provee a la sociedad de ciertos
bienes y servicios públicos.
Mercados. En ellos se realizan
los intercambios económicos. Son dos:
-
Productos. Donde las familias adquieren los
bienes y servicios que ofrecen las empresas.
-
Factores. Los agentes compran o venden tierra,
trabajo o capital.
El flujo circular de la renta.
El dinero que pagan las familias a las empresas por los bienes y servicios
vuelve a aquellas cuando cobran su salario. Las empresas ofrecen bienes y
servicios en el mercado de productos y demandan factores de producción. Las
familias también ofertan inmuebles a cambio de alquileres.
Ejercicio 1.
Identifica los agentes económicos y el tipo de mercado en los siguientes casos:
-
Carmen se compra un coche nuevo.
-
Un supermercado contrata más personal.
-
Un banco paga la nómina a los empleados.
-
Una empresa reparte beneficios entre los
accionistas.
-
Juan trabaja de voluntario en una ONG.
Ejercicio 2.
Explica la relación de intercambio económico que se produce entre empresas y
familias.
2)
Funciones de la empresa en la economía
Definición.
Unidad básica de producción cuya función es crear o incrementar la utilidad de
los bienes usando un conjunto de factores productivos que son coordinados por
el empresario.
Las funciones son cuatro:
-
Coordinan los factores de producción que
permitan usar de forma más eficientes los recursos. Ello propició la división
del trabajo y la especialización, generando los oficios.
-
Crear o aumentar la utilidad de los bienes.
Transforma materias primas en productos.
Al realizar esto añaden valor a los bienes. Es el valor añadido:
diferencia entre el valor de los bienes producidos y el coste de las materias
primas usadas para su producción o consumos intermedios.
Ejemplo
de valor añadido:
-
Asunción de riesgos. Las empresas pagan
salarios, facturas a los proveedores, alquileres… antes de poder vender su
producto. Por ello asume riesgos.
-
Generan riqueza y empleo. Contribuyen al
desarrollo económico de la sociedad creando empleo y generando rentas,
investigando…
Ejercicio 3.
Enumera los distintos tipos de actividades y especialistas que han sido
necesarios para producir un libro.
Ejercicio 4.
Identifica las principales fases de la cadena de valor al producir un perfume o
un azulejo cerámico (toma como ejemplo el caso del trigo, la harina y el pan).
3)
El Empresario
Existen cuatro
teorías sobre qué es el empresario:
1)
Clásica
a)
Para Adam Smith, David Ricardo y Stuart Mill (de
la I mitad del siglo XIX), el empresario era el capitalista o propietario del
negocio, quien lo dirigía y quien asumía su inversión.
b)
Marshall, de la II mitad del XIX, diferencia
empresario de capitalista. Para él el empresario es quien coordina el proceso
productivo. El beneficio será por esta coordinación.
2)
Empresario-riesgo de Knight. La actividad
del empresario supone anticipar el pago de los factores productivos (salarios y
materias primas) a cambio de unos hipotéticos ingresos. El beneficio es el
premio por asumir ese riesgo.
3)
Empresario innovador de Schumpeter
(1942). El empresario era un innovador que inventaba un nuevo producto, consiguiendo
una situación temporal de monopolio hasta que otras empresas le imiten. El
beneficio inicial será muy grande.
4)
La tecnoestructura de Galbraith (1967).
Las grandes empresas son tan complejas que ya no pueden ser dirigidas por una
sola persona, sino por varios expertos en distintas áreas. Es la
tecnoestructura quien es el empresario (directivos profesionales con economistas, abogados, ingenieros…). Los accionistas querrán
mayor beneficio en su inversión, los directivos mayor eficiencia y prestigio.
5)
Descubridor de oportunidades de Kizner
(1973). La esencia es descubrir las oportunidades de mercado.
En la
actualidad, el empresario es un resumen de todo esto: profesional de la
dirección (Galbraith), impulsor del progreso económico (Shumpeter), descubridor
de nuevas oportunidades (Kizner) y quien arriesga su capital (Knight).
Ejercicio 5.
Identifica los conceptos de propietario y empresario en:
-
BBVA
-
Una farmacia
-
IES Beatriz Galindo
-
El quiosco de la esquina.
4)
Funcionamiento económico de las
empresas
Las empresas
parten de una idea de producción de bienes o servicios. Para ello se nutrirá de
materias primas, edificios, trabajadores, etc. Todo ello son los costes de
producción. La venta de su producción son los ingresos. La diferencia entre
ambos es el beneficio.
BENEFICIO= INGRESO POR VENTAS – COSTES DE
PRODUCCIÓN
Ciclo de producción
Áreas funcionales de la empresa
-
Producción. Aprovisionamiento de materias primas
para su transformación en productos elaborados.
-
Marketing. Se estudian las necesidades de los consumidores
para que los productos se adapten a ellas.
-
Financiera. Estudio posibles inversiones y
gestión recursos financieros.
-
Recursos humanos. Selección, formación y
motivación de los trabajadores.
Grupos de intereses
Grupos
internos
-
Socios y accionistas: rentabilidad del capital e
incremento del valor de la empresa.
-
Directivos: poder de decisión, prestigio e
ingresos.
-
Trabajadores: salario, seguridad social,
promoción…
Grupos
externos
-
Clientes: calidad, relación calidad-precio,
garantías, postventa.
-
Proveedores: capacidad de pago, respeto
propiedad industrial.
-
Competidores: respeto libre competencia.
-
Estado: cumplimiento de sus obligaciones
fiscales, laborales…
-
Sociedad: contribución al desarrollo económico,
empleo,…
Ejercicio 6.
¿Cuáles son los grupos de intereses en un restaurante?
5)
Objetivos de la empresa
El objetivo
tradicional ha sido la obtención del máximo beneficio, pero hoy se plantean
otros:
-
Los accionistas buscan el máximo beneficio y los
directivos otros como la eficiencia, el poder o la influencia.
-
Las empresas privadas tienen objetivos distintos
a las públicas.
-
Los accionistas valorarán que la empresa
adquiera más valor de mercado.
-
Responsabilidad social hacia los colectivos que
participan en ella.
-
Máxima rentabilidad del capital invertido.
Rentabilidad= Beneficio obtenido/capital invertido x100
Ejercicio 7
EMPRESA
|
BENEFICIO ANUAL
|
CAPITAL INVERTIDO
|
A
|
20.000
|
200.000
|
B
|
50.000
|
500.000
|
C
|
5.000
|
20.000
|
a)
Qué empresa tiene mayor rentabilidad.
b)
Cuál es el significado de los datos obtenidos.
Ejercicio
8. Si compras acciones por 2000 euros y pasado un año se venden por
2400 euros, ¿cuál es la rentabilidad?
6)
Teorías sobre la empresa
a)
Teoría neoclásica: el mercado fija los precios
de los factores y los productos por lo que la función de la empresa es combinar
los factores para generar el máximo beneficio.
b)
Teoría social: la empresa, aparte del beneficio,
debe asumir una responsabilidad social.
c)
Teoría de los costes de transacción: las
empresas deben buscar la eficiencia. Una empresa puede disponer de los factores
o componentes en el mercado o producirlos ella. Si los compra en el mercado
aparecen los costes de transacción. Un ejemplo es acudir a un abogado externo o
tenerlo en la nómina de la empresa. El abogado externo es un coste de
transacción y el propio sería de gestión. Habrá que valorar cuál le resulta más
barato.
d)
La empresa como sistema: la empresa como un
conjunto de elementos interrelacionados entre sí. Cada uno tiene sentido en la
medida en que contribuye a conseguir los objetivos de la empresa.
7) El mercado
Hace referencia
a la oferta y la demanda. Ambas establecen los precios. Compradores y
vendedores se ponen de acuerdo para intercambiar los bienes por el precio.
-
La demanda es la cantidad de un bien que los
consumidores están dispuestos a comprar a cada nivel de precio. Cuando aumenta
el precio disminuye la cantidad demandada. Otros factores que influyen son la
renta del consumidor o el precio de los productos sustitutivos y
complementarios, las modas y gustos. Ejemplo de bienes sustitutivos son la
mantequilla y la margarina. De bienes complementarios un PC y su software.
-
La oferta es la cantidad de un bien que los
productores deben ofrecer a cada nivel de precios. Si sube el precio querrán
producir más. Dependerá de los costes o la tecnología.
-
Punto de equilibrio. Ocurre cuando demandantes y
oferentes quieren intercambiar la misma cantidad de un producto. Se da un
exceso de oferta cuando el precio está por encima del punto de equilibrio y un
exceso de demanda cuando el precio está por debajo. La tendencia será alcanzar
el punto de equilibrio.
Tipos de mercados
1)
Competencia perfecta. Viene representado por el
punto de equilibrio. No existe límites de empresas y consumidores y la
coincidencia de ambos determina la producción y el precio. Los productos
ofertados son homogéneos o básicamente iguales. Un ejemplo sería una lonja de
pescado.
2)
Competencia imperfecta. Con ella las empresas
pueden influir en el precio. Son:
a)
Monopolio. No existe competencia, una única
empresa ofrece determinado bien o servicio y por tanto determina el precio y la
cantidad. Ejemplo era hasta hace poco Telefónica. Algunos monopolios son
determinados por el Estado al tratarse de sectores estratégicos. Una patente de
un producto permite que una empresa tenga un monopolio temporal hasta que el
resto de empresas pueden imitar esa patente.
b)
Oligopolio. Producción repartida entre pocas
empresas que influyen en precio o cantidad. Pueden colaborar (como en un
cártel) o no.
c)
Competencia monopolística. Existen muchas
empresas que realizan un mismo producto pero buscan diferenciarlos para que el
consumidor busque la marca por encima del producto. Por ejemplo: Danone,
Coca-Cola…
Ejercicio 9.
Cita ejemplos de empresas que actúan en competencia perfecta, monopolio,
oligopolios y competencia monopolística.
Ejercicio 10.
La empresa A obtiene un beneficio de 5 millones con una inversión de 50
millones. La empresa B obtiene 4 millones con una inversión de 30 millones.
a)
¿qué empresa obtiene más beneficios en términos
absolutos?
b)
¿qué empresa obtiene más beneficios en términos
relativos (es decir, mayor rentabilidad?
Ejercicio 11. Explique
la relación de intercambio económico que se produce entre empresas y familias o
economías domésticas. La relación
entre estos dos agentes económicos, las empresas y las economías domésticas, se
realiza en el mercado de bienes y servicios y en el mercado de los factores de
producción. En el mercado de bienes y
servicios las familias o economías domésticas son los consumidores que demandan
bienes y servicios a las empresas y pagan por los mismos un precio
determinado.En el mercado de factores de producción las empresas son las que
demandan factores de producción (fundamentalmente mano de obra) que les ofrecen
las economías domésticas a cambio de unas rentas o salarios. De este modo se establece una corriente circular
que hace que la renta fluya de unos agentes a otros. En este flujo circular de
la renta interviene también otro agente económico, el sector público.
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