sábado, 6 de mayo de 2017

DIRECCIÓN, RECURSOS HUMANOS, CONFLICTOS LABORALES

DIRECCIÓN DE LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES

La dirección es la encargada de coordinar todos los recursos de la empresa. Existen distintos niveles dentro de la dirección, formando una organización piramidal. Distinguimos tres niveles:
-          - Alta dirección. La forma el más alto nivel de la empresa, con la presidencia y altos directivos. Se encarga de fijar los objetivos y estrategias a seguir.
-         -  Mandos intermedios. Mantienen en contacto la alta dirección con el trabajo efectivo, y ha de ejecutar las directrices marcadas. Serían por ejemplo un director de fábrica o de sucursal…
-         -  Dirección operativa. Están en contacto directamente con los trabajadores, a pie de obra. Son el jefe de obra, el manijero en las tareas agrícolas, el capataz…

Funciones:
-        Planificación. Consiste en proyectar el futuro a corto y largo plazo de la empresa. Distinguimos varias fases:
1.       Diagnóstico. Consiste en definir los problemas actuales y futuros. Se analiza mediante el DAFO o el modelo de Porter.
2.       Establecer los objetivos.
3.       Elegir la estrategia a realizar.
4.       Establecer planes parciales en las distintas áreas de la empresa.
5.       Control y evaluación del proyecto.
-      Organización. Para que los miembros de la empresa actúen conjuntamente habrá que organizarse. Para ello se establece la división del trabajo, que es la manera de organizar la producción por la cual todas las partes se dedican a una tarea distinta. Todas ellas complementarias.
-          Dirección de recursos humanos. Supone la integración de los trabajadores para lograr los objetivos.
-     Control. Consiste en verificar que la estrategia funciona correctamente. Supone el control de los trabajadores por lo que genera cierto rechazo entre ellos por su carácter coercitivo.

ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL  
                                                                          
La organización formal la establece la dirección y en ella se define qué tienen que hacer los trabajadores distribuidos mediante departamentos. Este tipo es conocida y aceptadas por todos. No obstante, conforme pasa el tiempo se forman relaciones informales entre los trabajadores, conformando la organización informal. Esta se basa en el liderazgo e influencia de algunos miembros de la empresa. Van surgiendo  de amistad, de intereses… creándose normas de grupo que no habían sido planeadas por la empresa. A veces, la información circula más rápida de esta forma que por las vías oficiales. Es por todo esto por lo que la empresa suele reconocer este tipo de organización informal, siempre que los objetivos de la empresa y los de los trabajadores coincidan.

LOS RECURSOS HUMANOS

En la actualidad la dirección de recursos humanos ha variado respecto a hace unos años puesto que además de captar a las personas adecuadas hay que crear equipos motivados, flexibles y adaptables. Podemos distinguir varias funciones:
-        - Necesidad de integrar los intereses individuales con los comunes, por lo que es necesario motivar a las personas en su trabajo.
-         -  Diseñar  sistemas de evaluación de recompensas  para motivar a los trabajadores.
-         -  Estudio del liderazgo a nivel formal e informal.
-         -  Se requiere trabajadores que tengan la capacidad de adaptación.
-         -  Habrá que reclutar y posteriormente formar.
-         -  Elegir el mejor tipo de contratación.
-          - Habrá que resolver los conflictos de intereses.

LA MOTIVACIÓN
Se considera que los trabajadores están motivados cuando se satisfacen sus necesidades. Según Maslow tienen que estar satisfechas cinco necesidades que se ordenan según una pirámide de jerarquía:
-          Fisiológicas (más primarias, como comer).
-          Seguridad en el empleo.
-          Sociales, buscando el afecto e integración de sus compañeros.
Estas tres se consideran inferiores y las dos restantes superiores.
-          Estima, buscando el reconocimiento de todos.
-          Autorrealización y desarrollo de su potencial.
Los factores de motivación principales se considera que son:
-          Económicos.
-          Enriquecimiento del puesto de trabajo, con variedad de tareas, creatividad…
-          Promoción basada en méritos.
-          Responsabilidad y participación en las decisiones.
            Flexibilidad de horarios y conciliación familiar.

CONFLICTOS DE INTERESES Y VÍAS DE NEGOCIACIÓN

Los intereses de los trabajadores y empresarios suelen ser diversos por lo que surgen conflictos. La representación de ambos se hace por:
-          Los delegados de personal, en función del número de trabajadores.
-          El comité de empresa que los representa.
-          Los sindicatos.
-          La patronal, que defienden a las empresas.


Estos representantes se reúnen para acordar los convenios colectivos, que regulan las condiciones de trabajo en la empresa. Se define como el acuerdo entre representantes entre trabajadores y empresarios para fijar las condiciones de trabajo y cuyo cumplimiento es obligatorio. Si esto no se resuelve así surgen los conflictos. En ocasiones aparece la mediación, arbitraje o conciliación del Estado. Cuando no hay acuerdo puede surgir la huelga, derecho de los trabajadores que surge como medida de presión. Durante la huelga el contrato de trabajo sigue vigente pero se suspenden las obligaciones del empresario y del trabajador. El empresario puede tomar medidas como el cierre patronal cuando considere que las instalaciones pueden quedar dañadas por revueltas y manifestaciones. Durante este período el contrato se suspende.

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