DIRECCIÓN DE LA
EMPRESA Y SUS FUNCIONES
La dirección es
la encargada de coordinar todos los recursos de la empresa. Existen distintos
niveles dentro de la dirección, formando una organización piramidal.
Distinguimos tres niveles:
- - Alta dirección. La forma el más alto nivel de la
empresa, con la presidencia y altos directivos. Se encarga de fijar los
objetivos y estrategias a seguir.
- - Mandos intermedios. Mantienen en contacto la
alta dirección con el trabajo efectivo, y ha de ejecutar las directrices
marcadas. Serían por ejemplo un director de fábrica o de sucursal…
- - Dirección operativa. Están en contacto
directamente con los trabajadores, a pie de obra. Son el jefe de obra, el
manijero en las tareas agrícolas, el capataz…
Funciones:
- Planificación. Consiste en proyectar el futuro a
corto y largo plazo de la empresa. Distinguimos varias fases:
1. Diagnóstico.
Consiste en definir los problemas actuales y futuros. Se analiza mediante el
DAFO o el modelo de Porter.
2. Establecer
los objetivos.
3. Elegir
la estrategia a realizar.
4. Establecer
planes parciales en las distintas áreas de la empresa.
5. Control
y evaluación del proyecto.
- Organización. Para que los miembros de la
empresa actúen conjuntamente habrá que organizarse. Para ello se establece la
división del trabajo, que es la manera de organizar la producción por la cual
todas las partes se dedican a una tarea distinta. Todas ellas complementarias.
-
Dirección de recursos humanos. Supone la
integración de los trabajadores para lograr los objetivos.
- Control. Consiste en verificar que la estrategia
funciona correctamente. Supone el control de los trabajadores por lo que genera
cierto rechazo entre ellos por su carácter coercitivo.
ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL
La organización formal la establece la
dirección y en ella se define qué tienen que hacer los trabajadores
distribuidos mediante departamentos. Este tipo es conocida y aceptadas por
todos. No obstante, conforme pasa el tiempo se forman relaciones informales
entre los trabajadores, conformando la organización informal. Esta se basa en
el liderazgo e influencia de algunos miembros de la empresa. Van surgiendo de amistad, de intereses… creándose normas de
grupo que no habían sido planeadas por la empresa. A veces, la información
circula más rápida de esta forma que por las vías oficiales. Es por todo esto
por lo que la empresa suele reconocer este tipo de organización informal,
siempre que los objetivos de la empresa y los de los trabajadores coincidan.
LOS
RECURSOS HUMANOS
En la actualidad la dirección de recursos
humanos ha variado respecto a hace unos años puesto que además de captar a las
personas adecuadas hay que crear equipos motivados, flexibles y adaptables.
Podemos distinguir varias funciones:
- - Necesidad de integrar los intereses individuales
con los comunes, por lo que es necesario motivar a las personas en su trabajo.
- - Diseñar
sistemas de evaluación de recompensas
para motivar a los trabajadores.
- - Estudio del liderazgo a nivel formal e informal.
- - Se requiere trabajadores que tengan la capacidad
de adaptación.
- - Habrá que reclutar y posteriormente formar.
- - Elegir el mejor tipo de contratación.
- - Habrá que resolver los conflictos de intereses.
LA MOTIVACIÓN
Se considera que los trabajadores están
motivados cuando se satisfacen sus necesidades. Según Maslow tienen que estar
satisfechas cinco necesidades que se ordenan según una pirámide de jerarquía:
-
Fisiológicas (más primarias, como comer).
-
Seguridad en el empleo.
-
Sociales, buscando el afecto e integración de
sus compañeros.
Estas
tres se consideran inferiores y las dos restantes superiores.
-
Estima, buscando el reconocimiento de todos.
-
Autorrealización y desarrollo de su potencial.
Los factores de motivación principales se
considera que son:
-
Económicos.
-
Enriquecimiento del puesto de trabajo, con
variedad de tareas, creatividad…
-
Promoción basada en méritos.
-
Responsabilidad y participación en las
decisiones.
Flexibilidad de horarios y conciliación
familiar.
CONFLICTOS DE INTERESES Y VÍAS DE
NEGOCIACIÓN
Los intereses de los trabajadores y
empresarios suelen ser diversos por lo que surgen conflictos. La representación
de ambos se hace por:
-
Los delegados de personal, en función del número
de trabajadores.
-
El comité de empresa que los representa.
-
Los sindicatos.
-
La patronal, que defienden a las empresas.
Estos representantes se reúnen para
acordar los convenios colectivos, que regulan las condiciones de trabajo en la
empresa. Se define como el acuerdo entre representantes entre trabajadores y
empresarios para fijar las condiciones de trabajo y cuyo cumplimiento es
obligatorio. Si esto no se resuelve así surgen los conflictos. En ocasiones
aparece la mediación, arbitraje o conciliación del Estado. Cuando no hay
acuerdo puede surgir la huelga, derecho de los trabajadores que surge como
medida de presión. Durante la huelga el contrato de trabajo sigue vigente pero
se suspenden las obligaciones del empresario y del trabajador. El empresario
puede tomar medidas como el cierre patronal cuando considere que las
instalaciones pueden quedar dañadas por revueltas y manifestaciones. Durante
este período el contrato se suspende.
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