domingo, 28 de mayo de 2017

TEMA 14. MERCADO DE DIVISAS Y UNIÓN MONETARIA EUROPEA

TEMA 14. MERCADO DE DIVISAS Y UNIÓN MONETARIA EUROPEA

1.       COMERCIO INTERNACIONAL

Ocurre que cuando una empresa europea desea comerciar con otra de USA, ambas manejan divisas distintas. Si la europea quiere importar bienes de USA, es muy posible que le exijan dólares y viceversa. Para poder resolver este problema surge el tipo de cambio. Este es el precio relativo de una moneda respecto a otra.
Por ejemplo, en la actualidad el tipo de cambio dólar/euro está en torno a 1,12, lo que significa que comprar un euro costaría un dólar y 20 centavos.
Para determinar el tipo de cambio hay que recurrir al mercado de divisas, es decir, a la confluencia de la oferta y demanda de divisas. Cuando el tipo de cambio dólar/euro disminuye decimos que el euro se ha depreciado frente al dólar. De este modo, si pasa a ser tc $/€ 1,05 significa que comprar un euro sería más barato. En el caso contrario, se dice que el euro se ha apreciado.

2.       MERCADO DE DIVISAS

a)      Demanda de euros. Se trata de los deseos para cambiar dólares a cambio de euros. Pueden existir varias motivaciones para hacerlo: querer exportar a USA (si reciben dólares por sus ventas), los deseos de los turistas de USA al visitar Europa o cuando los ahorradores de USA desean comprar activos financieros europeos.
La demanda de euros dependerá de las siguientes variables:
-    Tipo de cambio. Si aumenta, las exportaciones serán más caras, por lo que éstas se reducirán y también la demanda de euros.
-        Precios nacionales. Si el precio en Europa crece, en USA tendrán menos incentivos para comprar aquí, por lo que la demanda de euros disminuye.
-        Precios extranjeros. Si aumenta el precio en USA, habrá más incentivos para comprar en Europa y por tanto se demandarán más euros para comprar en Europa.
-      Renta de USA. Con un aumento general de la renta en USA, habrá más incentivos para comprar en todos los sitios, por lo que se demandan más euros.
La demanda de euros se puede representar mediante una curva. Si pensamos que todas las variables permanecen constantes excepto el tipo de cambio tendremos que la demanda de euros sería decreciente.

b)      Oferta de euros. Se trata de los euros que las personas o empresas quieren ofrecer a cambio de dólares. Pueden existir varias motivaciones: las importaciones de empresas europeas en USA (necesitan dólares para comprar allí), los deseos de los europeos al visitar USA y las compras de activos financieros de USA por parte de europeos.
La oferta de euros dependerá de las siguientes variables:
-      Tipo de cambio. Con el aumento  de éste se abaratan las importaciones y por tanto se ofertarán más euros.
-          Precios nacionales. Cuando estos aumentan habrá más incentivos para comprar en USA y por tanto se ofertarán más euros a cambio de dólares.
-        Precios extranjeros. Cuando estos aumentan habrá menos incentivos para comprar en USA y por tanto se ofertan menos euros.
-        Renta extranjero. Al aumentar la renta de USA se querrá más euros y por tanto se ofertarán más.
La oferta de euros se puede representar mediante una curva. Si pensamos que todas las variables permanecen constantes excepto el tipo de cambio tendremos que la oferta de euros sería creciente.

c)       Determinación del tipo de cambio

Resulta del equilibrio de compradores y vendedores, es decir, cuando ambas curvan coinciden. Cuando el tipo de cambio es superior resulta que la cantidad de euros ofrecida es mayor a la demandada, y viceversa. El exceso de oferta se corrige cuando el mercado por sí mismo deprecia el tipo de cambio; el exceso de demanda cuando se aprecia.

3 .       SISTEMAS DE TIPOS DE CAMBIO
Son las reglas del Banco Central para constituir el tipo de cambio.
    - Tipos de cambio flexibles. Se conocen como de flotación libre, depende del juego de demanda y oferta de divisas. Cuando aparece un exceso de oferta se presiona el tipo de cambio a la baja y se deprecia. Al revés se produce una apreciación. Esto se produce sin intervención del Banco Central. Cuando se produce una depreciación implica que aumentarán las exportaciones, y viceversa.
     - Tipos de cambio fijos. El Banco Central fija un valor para su moneda respecto a la otra. Para que esto siga así tendrá que intervenir el Banco Central que lo mantiene así al margen del juego de la oferta y la demanda. Cuando el mercado establece un tipo de cambio inferior al que pone el Banco Central, este interviene comprando euros. De este modo la demanda de euros aumenta y el tipo de cambio sube. Cuando ocurre lo contrario el Banco Central venderá euros, lo que provoca que la oferta de euros aumente y el tipo de cambio baje.
Una consecuencia de todo esto que cuando el Banco Central compra euros se reduce la cantidad de dinero en el mercado y se desprende reserva de dólares (divisas). Cuando se venden euros, habrá más euros en el mercado y se tendrán más reservas de dólares por parte del Banco Central. No obstante, en ocasiones, el Banco Central se ve forzado a bajar o subir el tipo de cambio. Cuando lo rebaja se conoce como devaluación y cuando lo sube es una revaluación.
Compra de euros con el tipo de cambio fijo


Venta de euros con tipo de cambio fijo

-          Tipos de cambio mixtos. Es el caso intermedio. Se permite flexibilidad del tipo de cambio dentro de unos límites conocidos como banda de fluctuación. El Banco Central sólo interviene cuando el tipo de cambio sobrepasa estos límites. 
     4. TIPO DE CAMBIO Y LA UNIÓN MONETARIA EUROPEA
La Unión Europea pretendía que hubiera libre circulación de mercancías y servicios. Además, se propuso crear un único bloque monetario creando la Unión Monetaria Europea. Para ello se fijaron paridades únicas entre las monedas nacionales y el euro. Para alcanzar esto, tras el Tratado de Maastricht de 1993, se fijaron una serie de criterios que debían cumplir todos los países miembros: inflación, tipo de interés, tipo de cambio, déficit y deuda pública. El encargado de controlar esto sería el Banco Central Europeo y sus características básicas son:
-     El BCE es independiente de los poderes políticos y no puede financiar a gobiernos ni empresas.
-     El principal objetivo era mantener controlada la inflación por debajo del 2%, aparte de disminuir el déficit público.
-          Se estableció el euro como moneda única.

Podemos diferenciar una serie de ventajas y desventajas:
a)      Ventajas.
-          Confianza en los mercados.
-          Mercados financieros más poderosos.
-          Estabilidad en precios.
-          Disminución de tipos de interés.
b)      Desventajas.
-          Los Bancos Centrales Nacionales perdieron su capacidad de llevar a cabo políticas monetarias y cambiarias.
-          No se tuvo en cuenta la política fiscal-presupuestaria.
-          Existe un ordenamiento jurídico distinto en los países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario