domingo, 4 de diciembre de 2016

TEMA 4. ECONOMÍA DE LA EMPRESA

TEMA 4 DESARROLLO DE LAS EMPRESAS

1) LOCALIZACIÓN

Las empresas suelen necesitar un espacio físico donde llevar a cabo la producción (nave, local...). Su emplazamiento estará condicionado por la dimensión que le queramos dar y por la  elección del lugar. Será la demanda prevista o el área de mercado quienes decidan la elección de un lugar u otro así como el tamaño.

Factores de localización

a) Factores de localización industrial. El criterio general es la reducción de costes que dependen de:
- El terreno, sobre todo en empresas de gran tamaño.
- El acceso a las materias primas.
- Cercanía de mano de obra cualificada y mano de obra barata.
- Infraestructuras cercanas, polígonos industriales,...
- Cercanía a transportes y comunicaciones.
- Ayudas fiscales o subvenciones de la Administración.
- Desarrollo económico y social de la zona...
b) Factores de localización comercial y de servicios. Buscan que sus servicios sean accesibles a los clientes.
- Cercanía  la demanda o potenciales clientes (ej: un restaurante de lujo en un barrio de alto poder adquisitivo).
- Visibilidad del local, con grandes fachadas o en zonas atractivas.
- Coste del local.
- Buenas comunicaciones.
- Actividades complementarias como otros servicios, grandes superficies...
c) Nuevas tecnologías. En este caso no se cumple el concepto tradicional de localización puesto que el comercio se hace online, sobre todo.

2) DIMENSIÓN DE LAS EMPRESAS

Se refiere fundamentalmente a su capacidad de producción. Es una decisión en función de la demanda prevista y puede ser cambiada en el futuro (los costes fijos se convierten en variables).
Los criterios para medir la dimensión son:
- Número de trabajadores (menos de 10, microempresas; menos de 50, pequeñas; entre 50 y 250, medianas; más de 250, grandes).
- Volumen de ventas o facturación.
- Volumen de producción.
- Recursos propios (capital aportado por socios o accionistas más las reservas) y recursos ajenos (incluidos los préstamos).
- Beneficios anuales.

3) EL CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS

Las empresas buscan oportunidades de crecimiento e intentan adecuar su dimensión para atender su demanda actual y futura. El objetivo es la búsqueda de la dimensión óptima, que es aquella con la que se consigue el mínimo coste posible a partir de las economías de escala. Estas aparecen cuando todos los factores se incrementan proporcionalmente. Se pueden dar tres tipos:
a)      Economías de escala creciente: cuando al aumentar proporcionalmente los recursos la producción aumenta en mayor proporción. Los costes medios a largo plazo disminuyen. Se dan en empresas grandes que necesitan un tamaño grande para ser rentables.
b)      Economías de escala constante. La producción aumenta en la misma proporción que los recursos. Los costes medios a largo plazo se mantienen constantes. En éstas no importa el tamaño de la empresa.
c)       Economías de escala decreciente. La producción aumenta en una proporción menor que lo que aumentan los factores. Los costes medios a largo plazo aumentan. Cuanto más aumentan estas empresas son menos rentables, por lo que no deben crecer.
Las ventajas son:
a)      Permite aprovechar las ventajas de la división del trabajo.
b)      Se reducen costes al hacer las compras a gran escala.
c)       Mejor acceso a las fuentes financieras.

Podemos diferenciar dos tipos de crecimiento:

Crecimiento interno: resultado de nuevas inversiones en el interior de la empresa. Se dan:
1)      Especialización: el esfuerzo se realiza en los productos que fabrica, mejorándolos o ampliando sus ventas. Sus variantes son:
-          Penetración de mercados. Es la estrategia usada por las empresas de telefonía. SE trata de aumentar las ventas de sus productos actuales entre sus clientes actuales y futuros. Se hace mediante promociones, publicidad, mejora de la calidad o precios…
-          Desarrollo de mercados. Se introducen productos actuales en otras áreas geográficas.
2)      Diversificación: desarrolla nuevos mercados y nuevos productos.
-          Horizontal, cuando existe relación entre los nuevos productos y los antiguos. Se introducen nuevos productos que pueden ser complementarios o sustitutivos (ej, Leche Pascual que añade cereales,…).
-          Vertical. Añade nuevas fases al producto, desde ser ella misma la proveedora como su distribuidor (ej: Calvo, con su propia flota, su fabricación, envasado…). Abarca varias fases de la cadena de valor, desde la extracción de la materia prima hasta la comercialización. La ventaja es que la empresa garantiza sus suministros y controla la distribución. Como desventaja se gana en coste debido a la pérdida de la especialización y división del trabajo.
-          Heterogénea. No existe relación entre los productos nuevos y antiguos. Se da cuando una empresa de un sector terciario se dedica también a la construcción.
-          La subcontratación. Se relaciona con la diversificación vertical. La empresa contratista encarga a la subcontratista una actividad en vez de realizarla ella misma. En el mundo de la construcción es frecuente. Por ejemplo, una constructora encarga a otra que realice la instalación eléctrica o la fontanería. La subcontratista está especializada en una de las fases de la producción y la contratista se asegura un trabajo en el que no está especializada o simplemente prefiere externalizar la producción para minimizar costes.

Crecimiento externo. Aparece con la alianza, fusión o absorción de otras empresas, surgiendo el concepto de integración entre empresas o concentración. Esto se hace para reducir costes, controlar el mercado u obtener ventajas financieras. Los tipos de concentración son:
-          Integración societaria:
a)      Fusión, en la que al menos dos empresas forman una nueva uniendo aportando sus patrimonios. Puede ser horizontal (las empresas fabrican o comercializan el mismo producto, como la fusión de bancos) o vertical o trust (son empresas que pertenecen a distintas fases de la producción, como una harinera con una panificadora).
b)      Absorción. Una empresa compra a otra, la cual desaparece. También puede ser horizontal y vertical.
-          Participación. Sucede cuando una empresa se hace con parte del accionariado de otra. Cuando compra más del 50% se puede dar un holding, en el que la empresa matriz controla a las filiales.

Otra modalidad sería la cooperación entre empresas, que toman decisiones en común para obtener ciertas ventajas. Puede ser:
-          Productiva, en la que las empresas cooperan para abaratar su producción y compiten en su comercio.
-          Comercial, para obtener ventajas en la obtención de materias primas o entrar en nuevos mercados.
-          Tecnológica, con proyectos de investigación conjunta.
-          Franquiciados. Una empresa (la franquiciadora) deja que otra (la franquiciada) ise su marca, método productivo… a cambio de un canon mensual. La primera se encarga de la publicidad, asesoramiento, formación… aprovechando las economías de escala. Ej: Telepizza.
-          Joint venture o sociedades de riesgo compartido, por la que varias empresas aportan capital para formar una nueva sociedad que tiene cierto riesgo.
-          Venture capital  o capital-riego, por la que una empresa financia el proyecto innovador de otra.
-          UTEs, unión temporal de empresas de duración limitada para realizar un proyecto.
-          Cártel, por el que varias empresas de un mismo sector fijan la producción y el precio de un producto, como la OPEP.

4) LAS PYMES

La categoría de microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) está constituida por las empresas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones EUR. Su tamaño dependerá de la actividad, el tipo de mercado, su financiación… Se puede hablar de dos características:
-          Resultan más adecuadas para actividades artesanales, de contacto directo con el cliente, actividades afectas a los cambios o modas…
-          Se complementan con las grandes. Por ejemplo, en actividades agrícolas o artesanales en las que éstas realizan la producción mientras que las grandes las comercializan. En otros casos, como los automóviles, son las grandes empresas quienes los fabrican y las pequeñas quienes lo distribuyen.
-          En torno al 99% de las empresas de la UE son pymes, generando gran parte del trabajo.
Sus ventajas son: cercanía al cliente, con trato personalizado; flexibilidad ante cambios en la economía; no necesitan una gran inversión; se relacionan mejor con los trabajadores…
Entre sus desventajas: su financiación es más difícil; no realizan economías de escala; poco poder de negociación con clientes y proveedores…

5) LAS MULTINACIONALES

Durante la II mitad del siglo XX se fueron sucediendo los acuerdos de libre comercio entre distintos países o áreas geográficas. Estos acuerdos permitían el comercio sin barreras arancelarias (impuestos a la importación o exportación). Junto a esto, la penetración en mercados hasta ese momento ajenos a la actividad capitalista, ha generado los conceptos de globalización y aldea global, implantándose un mercado mundial.
La resultante ha sido la formación de empresas multinacionales, por la que una empresa matriz opera en otros países con sus filiales. La matriz controla a las filiales y las planifica. Su gran tamaño, sus economías de escala, su reducción de costes o su capacidad financiera, la convierten en las mejor situadas para competir mundialmente. Las multinacionales procurarán fabricar donde los costes sean menores.
Suelen tomar tres fases en la estrategia:
1)      Exportación, ayudándose de empresas del país receptor o mediante venta directa.
2)      Asociación, con empresas locales que se asocian mediante concesiones, franquicias,…
3)      Establecimiento en el país receptor mediante filiales o con empresas de riesgo compartido.

Las multinacionales generan ventajas para el país receptor como: desarrollo empresarial, empleo, aumento del nivel tecnológico… Los inconvenientes son que los países dan condiciones muy laxas a las multinacionales para su implantación debido a la necesidad de inversión. Ello provoca abusos medioambientales, de trabajo o un aumento de las desigualdades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario