miércoles, 7 de diciembre de 2016

EJEMPLO DE ANÁLISIS DE PORTER


Tenemos un bar situado en la zona de Huertas de unos 200 m2 con varias estancias. Hemos rediseñado el local y aparte de la barra y el espacio para algunas mesas se ha adaptado una sala para actuaciones musicales de autor, exposiciones, presentación de libros… con una interesante biblioteca sobre temas madrileños, con revistas especializadas, prensa… Además, contamos con otra sala dedicada a la proyección de eventos deportivos. Aparte del visionado de partidos de fútbol  (con equipos punteros como el Real Betis Balompié, Real Madrid, Atlético de Madrid, Barcelona,…) se mostrará una especial atención a otras competiciones extranjeras, Baloncesto y otros deportes minoritarios pero emergentes. Queremos hacer el análisis de Porter.

1)      Rivalidad entre los competidores.
En todo Madrid existe una amplísima oferta hostelera y especialmente en el barrio de Huertas. Todos ofrecen, aparte de los productos tradicionales de este negocio, pantallas, prensa… Nuestro bar pretende diferenciarse atrayendo a un sector necesitado de espacios de tipo underground y culturales. Nuestro compromiso con la cultura pretende que la gran diversidad de gustos culturales y artísticos de nuestra ciudad tengan cabida en nuestro espacio. En las cuestiones deportivas los deportes minoritarios tendrán su espacio, algo que no suele aparecer en la oferta televisiva del resto de negocios.

2)      Amenaza de entrada de nuevos competidores.
En un entorno con numerosos negocios de hostelería es frecuente la aparición de nuevos competidores. Nuestro objetivo es diferenciarnos (a pesar de no ser originales) puesto que la mayoría de bares se mueven más en el ámbito de las tapas, cañas…

3)      Productos o servicios sustitutivos.
La oferta de exposiciones y conciertos en Madrid es muy alta. Nuestra intención es contrarrestarlo generando cantera de músicos, escritores, pintores… que aún no pueden acceder a otros ámbitos de tipo mainstream o a salas mayores.

4)      Poder negociador de los clientes.
Necesitamos que nuestra oferta sea atractiva debido a la enorme competencia. Además, el cliente puede leer en casa o en bibliotecas, puede reunirse en otros sitios… Su poder negociador es muy alto. Tenemos que convertir al cliente en seguidor de nuestro espacio con una oferta interesante o innovadora.

5)      Poder negociador de los proveedores.

En relación a los suministros tradicionales, los proveedores no tienen gran poder de negociación. En cuanto a los jóvenes artistas tampoco se estima un gran problema puesto que un espacio así siempre suele ser del agrado de la comunidad artística.

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