lunes, 16 de enero de 2017

TEMA 5 (Y PARTE DEL 4) DE ECONOMÍA

TEMA 4. LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO

ELASTICIDAD-PRECIO DE LA DEMANDA Y ELASTICIDAD DE LA OFERTA.

La elasticidad de la demanda es el grado en que la demanda cambia ante variaciones en el precio. Cuando la demanda es elástica, una reducción del precio incrementará el ingreso total y viceversa. Cuando es inelástica, una reducción del precio disminuye el ingreso y viceversa.
La elasticidad de la oferta es el grado en que cambia la cantidad ofrecida cuando el precio varía.

TEMA 5. MODELOS DE MERCADO

Producción de un sector y cuota de mercado
El volumen de negocio de un sector es el volumen total de ventas de un sector durante un tiempo y lugar determinado. Es la facturación total del sector.
La parte que corresponde a una empresa concreta es la cuota de mercado:
Cuota de mercado= cifra de ventas de una empresa/volumen de negocio del sector
La empresa con mayor cuota de mercado es el líder del mercado.

1. MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA
Es aquél en el que existen muchos compradores y vendedores sin que el vendedor pueda influir en el precio. Los principales ejemplos son las lonjas y los mercados agrícolas. Sus características son:
a) Muchos compradores y muchos vendedores.
b) Los bienes son iguales u homogéneos.
c) Compradores y vendedores deben aceptar el precio de mercado por lo que actúan como precio-aceptantes. Tanto la oferta como la demanda determinan el precio de equilibrio y a ese precio las empresas establecen su producción y los demandantes la cantidad a comprar.
d) No hay barreras de entrada a las empresas para entrar o salir del mercado. Cuando hay barreras de entrada estas suelen ser: legales (licencias, patentes), de inversión de capital, de ventajas en costes o de diferenciación del producto. Las barreras de salida hacen referencia a los costes que supone para cualquier empresa dejar la actividad.
e) Como las empresas no influyen en el precio solo pueden maximizar el beneficio siendo eficientes produciendo al menor coste posible (con una mejor gestión o una mejor administración de maquinarias, instalaciones o el personal). Si las empresas suben el precio por encima del precio de equilibrio ocurriría que el demandante compraría a otra empresa cuyo precio sea el de equilibrio. Cuando una empresa obtiene un beneficio mayor al normal provocará que otras empresas entren en el sector. La tendencia será que los precios bajen hasta que el beneficio vuelva a ser el normal.

2. MERCADOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA
Los mercados de competencia perfecta son poco frecuentes. Lo normal es que haya productores grandes que puedan incidir sobre el precio. Además, se suele dar que los productos vendidos no son homogéneos, aunque cumplan la misma función, o que existan barreras de entrada debido a la tecnología, los cotes... Estos mercados se denominan de competencia imperfecta. Los tipos son:

A. MONOPOLIO. Sus características son:
a)  Es aquél en el que existe un solo oferente con total capacidad para determinar el precio. 
b) La empresa monopolista representa a toda la industria.
c) La curva de demanda de un monopolio es de pendiente negativa, de modo que tendrá que reducir los precios para aumentar las ventas. Cuanto más alto sea el precio menor querrán demandar los compradores.
d) Las razones por las que aparece un monopolio y que implica la aparición de barreras de entrada en el mercado son:
- Control exclusivo de un factor productivo o el dominio de la extracción de materias primas.
- Una patente temporal.
- Control del Estado de algunos servicios considerados estratégicos que son explotados por concesiones o empresas públicas.
- Las economías de escala creciente. Cuando los costes medios disminuyen al aumentar la producción de una empresa se produce un monopolio natural en el que otras empresas no pueden entrar en este mercado por una desventaja en costes.
e) Los precios suelen ser mayores que en competencia perfecta y la producción menor (por ejemplo, al no haber más empresas). Los beneficios serán mayores. El perjuicio para los consumidores es el mayor precio y la menor cantidad de oferta por lo que las autoridades suelen regular políticas antimonopolios.

B. OLIGOPOLIOSus características son:
a) Hay un reducido número de vendedores y muchos compradores. 
b) Son productos muy homogéneos.
c) Los vendedores tienen un control sobre los precios.
d) Se da la interdependencia estratégica. Quiere decir que las decisiones de una empresa provocan reacciones en las otras. Cada empresa llevará a cabo sus planes en función de la conducta de las otras.
e) Los precios se fijan en función de las decisiones de sus rivales y sus previsiones de demanda. Existen varias posibilidades:
- Adivinar lo que van a hacer sus rivales y establecer estrategias en función de aquellos.
- Realizar acuerdos formando un cártel (como la OPEP), que son empresas que cooperan. Podrán repartirse el mercado o ponerse de acuerdo en los precios. El cártel es viable cuando existen mecanismos contra las violaciones de los acuerdos.
- Guerra de precios. Ocurre cuando una de las empresas baja los precios intentando aumentar su cuota de mercado. En este caso las demás se ven obligadas a bajar también el precio para mantener su cuota de mercado. El resultado final que las empresas mantendrán su cuota de mercado pero a menor precio, favoreciendo a los consumidores y bajando el beneficio. Por ello, los oligopolios prefieren adoptar acuerdos con los cárteles.
f) El beneficio se maximiza cuando la producción total del oligopolio es igual al de un monopolio.

C. COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
Ocurre cuando el producto no es homogéneo, sino que es diferenciado.  Sus características son:
a) Existen muchos oferentes en el que el mercado está atomizado (ninguna empresa controla una parte importante del mercado) y muchos compradores.
b) No existen barreras de entrada o salida.
c) Existe un cierto control del precio debido a que los productos no son exactamente iguales.
d) La diferenciación del producto se produce cambiando las características objetivas de un producto y con la publicidad, trato personalizado... provocando cierta heterogeneidad. En este contexto tiene gran importancia la marca, que generan fidelidad y clientelas.
e) Estas empresas dependen mucho de la publicidad. En contra de ésta se dice que sirven para manipular los gustos, la creación de un deseo de comprar que no existiría sin ella, el uso psicológico y del subconsciente... A favor que facilita la información, se conocen mejor las empresas y productos,...

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