TEMA 4. LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO
ELASTICIDAD-PRECIO DE LA DEMANDA Y ELASTICIDAD DE LA OFERTA.
La elasticidad de
la demanda es el grado en que la demanda cambia ante variaciones en el precio.
Cuando la demanda es elástica, una reducción del precio incrementará el ingreso
total y viceversa. Cuando es inelástica, una reducción del precio disminuye el ingreso
y viceversa.
La elasticidad de
la oferta es el grado en que cambia la cantidad ofrecida cuando el precio
varía.
TEMA 5. MODELOS DE MERCADO
Producción de un sector y cuota de mercado
El volumen de
negocio de un sector es el volumen total de ventas de un sector durante un
tiempo y lugar determinado. Es la facturación total del sector.
La parte que
corresponde a una empresa concreta es la cuota de mercado:
Cuota de mercado=
cifra de ventas de una empresa/volumen de negocio del sector
La empresa con
mayor cuota de mercado es el líder del mercado.
1. MERCADOS DE
COMPETENCIA PERFECTA
Es aquél en el
que existen muchos compradores y vendedores sin que el vendedor pueda influir
en el precio. Los principales ejemplos son las lonjas y los mercados agrícolas.
Sus características son:
a) Muchos
compradores y muchos vendedores.
b) Los bienes son
iguales u homogéneos.
c) Compradores y
vendedores deben aceptar el precio de mercado por lo que actúan como
precio-aceptantes. Tanto la oferta como la demanda determinan el precio de
equilibrio y a ese precio las empresas establecen su producción y los
demandantes la cantidad a comprar.
d) No hay
barreras de entrada a las empresas para entrar o salir del mercado. Cuando hay
barreras de entrada estas suelen ser: legales (licencias, patentes), de inversión
de capital, de ventajas en costes o de diferenciación del producto. Las
barreras de salida hacen referencia a los costes que supone para cualquier
empresa dejar la actividad.
e) Como las empresas
no influyen en el precio solo pueden maximizar el beneficio siendo eficientes
produciendo al menor coste posible (con una mejor gestión o una mejor
administración de maquinarias, instalaciones o el personal). Si las empresas
suben el precio por encima del precio de equilibrio ocurriría que el demandante
compraría a otra empresa cuyo precio sea el de equilibrio. Cuando una empresa
obtiene un beneficio mayor al normal provocará que otras empresas entren en el
sector. La tendencia será que los precios bajen hasta que el beneficio vuelva a
ser el normal.
2. MERCADOS DE COMPETENCIA
IMPERFECTA
Los mercados de
competencia perfecta son poco frecuentes. Lo normal es que haya productores
grandes que puedan incidir sobre el precio. Además, se suele dar que los
productos vendidos no son homogéneos, aunque cumplan la misma función, o que
existan barreras de entrada debido a la tecnología, los cotes... Estos mercados
se denominan de competencia imperfecta. Los tipos son:
A. MONOPOLIO. Sus características son:
a) Es aquél en el que existe un solo oferente con total capacidad para determinar el precio.
b) La empresa
monopolista representa a toda la industria.
c) La curva de
demanda de un monopolio es de pendiente negativa, de modo que tendrá que
reducir los precios para aumentar las ventas. Cuanto más alto sea el precio
menor querrán demandar los compradores.
d) Las razones
por las que aparece un monopolio y que implica la aparición de barreras de
entrada en el mercado son:
- Control
exclusivo de un factor productivo o el dominio de la extracción de materias
primas.
- Una patente
temporal.
- Control del
Estado de algunos servicios considerados estratégicos que son explotados por
concesiones o empresas públicas.
- Las economías
de escala creciente. Cuando los costes medios disminuyen al aumentar la producción
de una empresa se produce un monopolio natural en el que otras empresas no
pueden entrar en este mercado por una desventaja en costes.
e) Los precios
suelen ser mayores que en competencia perfecta y la producción menor (por
ejemplo, al no haber más empresas). Los beneficios serán mayores. El perjuicio
para los consumidores es el mayor precio y la menor cantidad de oferta por lo
que las autoridades suelen regular políticas antimonopolios.
B. OLIGOPOLIO. Sus características son:
a) Hay un reducido número de vendedores y muchos compradores.
b) Son productos
muy homogéneos.
c) Los vendedores
tienen un control sobre los precios.
d) Se da la
interdependencia estratégica. Quiere decir que las decisiones de una empresa
provocan reacciones en las otras. Cada empresa llevará a cabo sus planes en
función de la conducta de las otras.
e) Los precios se
fijan en función de las decisiones de sus rivales y sus previsiones de demanda.
Existen varias posibilidades:
- Adivinar lo que
van a hacer sus rivales y establecer estrategias en función de aquellos.
- Realizar
acuerdos formando un cártel (como la OPEP), que son empresas que cooperan.
Podrán repartirse el mercado o ponerse de acuerdo en los precios. El cártel es
viable cuando existen mecanismos contra las violaciones de los acuerdos.
- Guerra de
precios. Ocurre cuando una de las empresas baja los precios intentando aumentar
su cuota de mercado. En este caso las demás se ven obligadas a bajar también el
precio para mantener su cuota de mercado. El resultado final que las empresas
mantendrán su cuota de mercado pero a menor precio, favoreciendo a los
consumidores y bajando el beneficio. Por ello, los oligopolios prefieren
adoptar acuerdos con los cárteles.
f) El beneficio
se maximiza cuando la producción total del oligopolio es igual al de un
monopolio.
C. COMPETENCIA
MONOPOLÍSTICA
Ocurre cuando el
producto no es homogéneo, sino que es diferenciado. Sus características son:
a) Existen muchos
oferentes en el que el mercado está atomizado (ninguna empresa controla una
parte importante del mercado) y muchos compradores.
b) No existen
barreras de entrada o salida.
c) Existe un
cierto control del precio debido a que los productos no son exactamente
iguales.
d) La
diferenciación del producto se produce cambiando las características objetivas de un
producto y con la publicidad, trato personalizado... provocando cierta
heterogeneidad. En este contexto tiene gran importancia la marca, que generan
fidelidad y clientelas.
e) Estas empresas
dependen mucho de la publicidad. En contra de ésta se dice que sirven para
manipular los gustos, la creación de un deseo de comprar que no existiría sin
ella, el uso psicológico y del subconsciente... A favor que facilita la
información, se conocen mejor las empresas y productos,...
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