PROYECTO EMPRESARIAL
1ª PARTE: PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
1) Introducción. Explicación de las razones por las que haces el simulacro de empresa (contar que eres alumn@ de Bachillerato, de la asignatura de FAG y que esto es un simulacro de empresa…) + breve descripción del proyecto.
2) Cualidades personales. Descripción de un CV (real o figurado) que nos permita hacer frente a la actividad económica que hemos elegido (por ejemplo, si decidimos montar una empresa de instalaciones eléctricas tendremos que acreditarnos como electricista).
3) Nombre comercial y logo. Elegiremos un nombre comercial que puede coincidir con nuestro nombre real, un anagrama u otros. Igualmente idearemos un logo que es el que incluiremos en las facturas, cartas comerciales, tarjetas…
4) Plan de negocio. Hay que especificar lo siguiente:
a) Descripción del proyecto. Analizaremos en qué consiste nuestro proyecto (cuáles son los bienes que vamos a producir o servicios que vamos a prestar), hacia quien va dirigido, haremos una tabla de precios con todos nuestros servicios,…
b) Razones para montar este negocio (qué nos atrae, la preparación que tenemos, las influencias de familiares, las perspectivas de negocios…).
c) Sector económico en el que se va a desarrollar la actividad y la dimensión que tendrá el negocio.
5) Localización del local/nave/lugar de trabajo y ámbito. Situaremos en un mapa la situación del lugar de trabajo. Se buscará la planimetría en Catastro (http://www.catastro.meh.es/) y en alguna fuente cartográfica como Google Maps. En función de nuestra actividad se explicará las ventajas que nos aporta la ubicación. Nos informaremos del precio del alquiler de locales por la zona mediante los distintos portales inmobiliarios.
Se especificará el ámbito en el que se mueve nuestro negocio.
6) Tipo de sociedad. Elegiremos el tipo de empresario que queremos ser y lo explicaremos.
7) Organigrama. Se hará una estructura que puede ser jerárquica en la que se detalle si vamos a tener un departamento de marketing, de producción, de ventas… Se especificará los trabajadores con los que contaremos.
8) Forma de financiación. Si elegimos una SL o SA, habrá que emitir participaciones o acciones al principio. Habrá que elegir entre las distintas formas de financiación propia o ajena.
10) Análisis de Porter.
11) Análisis DAFO.
TODOS ESTOS APARTADOS HAN DE FIGURAR EN EL PROYECTO.
2ª PARTE: TRÁMITES PARA LA FORMACIÓN DE LA EMPRESA
Los trámites previos son necesarios para constituirse legalmente. Se justifican para que la Administración lleve un control estadístico de las actividades realizadas en el territorio, recaudar fondos vía impuestos, garantizar que las actividades no son perjudiciales para terceros o que se cumplen las condiciones de trabajo, seguridad...
Con carácter general vamos a presentar en el proyecto lo siguiente (hay más documentos pero sólo vamos a centrarnos en estos):
1) Aunque no se trate de un trámite destinado específicamente a la Administración habrá que formalizar un contrato de alquiler de nuestro local (si vamos a disponer de un local alquilado). Recordamos que los datos siempre serán figurados, inventados.
2) Hay que rellenar, con los datos figurados que hemos usado para identificarnos, la solicitud de licencia del Ayuntamiento. Dependerá del lugar donde realizaremos nuestra actividad y si ésta se desarrolla en algún lugar concreto. Si nos damos de alta como autónomo y nuestra actividad la hacemos en toda España no habrá que realizar una licencia de apertura concreta. El formulario para la ciudad de Madrid se puede obtener en la página del Ayuntamiento:
https://sede.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/AgenciaActividades/Impresos/674SolicituddelicenciaAgenciaActividades.pdf
https://sede.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/AgenciaActividades/Impresos/674SolicituddelicenciaAgenciaActividades.pdf
3) Declaración censal en Hacienda. Usaremos el modelo 037. Fácilmente se puede descargar también en pdf por internet. Basta con teclear "modelo 037 pdf". No es necesario rellenar el duplicado para la Administración.
4) Tras cumplir el trámite con la AEAT (Hacienda Tributaria) toca el Alta en la Seguridad Social para el alta como autónomo. Usamos el modelo TA.0521/1. Se puede descargar en
http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/46092.pdf
http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/46092.pdf
5) Tener el libro de Compras y Ventas formalizado. En él iremos incorporando todos nuestros gastos y ventas. En el apartado FAG del blog hay un modelo que puede usarse.
TODOS ESTOS DOCUMENTOS HAN DE IR EN EL PROYECTO. SE PUEDEN USAR LOS MODELOS QUE INCLUIMOS EN EL BLOG.
3ª PARTE: DOCUMENTOS GENERADOS
5Las empresas generan durante su actividad numerosa información que le es útil para continuar con su producción. Además, en muchos de los casos están obligadas a conservar la documentación por Normativa Legal (la documentación que acredita la propiedad, la relacionada con terceros, la generada dentro de la empresa...). Para guardar dicha información usamos los archivos, que pueden ser manuales o físicos e informáticos.
Un tipo especial de documentación son las distintas formas de comunicación entre empresas o entre la empresa y sus empleados. Citamos las siguientes:
1) Carta Comercial. Se realizan entre las empresas para el inicio de relaciones, para establecer compras y ventas, para pedidos, pagos...
2) Saluda. Forma de comunicación breve y protocolorias entre altos cargos de las empresas.
3) Informe. Es el relato de algunos asuntos realizado de forma clara y fácil de entender.
4) Notas interiores. Llevadas a cabo en el ámbito de la empresa que permite la comunicación entre departamentos o personas.
5) Citación. Comunicación breve enviada a una empresa o miembros de la misma para ser convocada a una reunión, asamblea...
7) Instancia. Solicitud dirigida a la Administración en forma de Expone-Solicita.
Un tipo especial de documentación son las distintas formas de comunicación entre empresas o entre la empresa y sus empleados. Citamos las siguientes:
1) Carta Comercial. Se realizan entre las empresas para el inicio de relaciones, para establecer compras y ventas, para pedidos, pagos...
HAY QUE REALIZAR AL MENOS UNA CARTA COMERCIAL CON UNA DE LAS EMPRESAS DE LOS COMPAÑEROS.
3) Informe. Es el relato de algunos asuntos realizado de forma clara y fácil de entender.
4) Notas interiores. Llevadas a cabo en el ámbito de la empresa que permite la comunicación entre departamentos o personas.
5) Citación. Comunicación breve enviada a una empresa o miembros de la misma para ser convocada a una reunión, asamblea...
PODRÉIS RECIBIR UNA CITACIÓN QUE TENDRÁ QUE SER INCLUIDA EN EL PROYECTO
6) Acta. Resume lo acontecido en una reunión.7) Instancia. Solicitud dirigida a la Administración en forma de Expone-Solicita.
HABRÁ QUE REALIZAR UNA E INCLUIRLA EN EL PROYECTO
8) Oficio. Escrito usado por la Administración para comunicarse con empresas, personas...
PODRÉIS RECIBIR UNO E INCLUIRLO EN EL PROYECTO
4) INVENTARIO
El
inventario de existencias o stock es el número de unidades tanto de materia
prima, bienes intermedios... como de bienes finales destinados a la venta que
una empresa tiene almacenados.
Las
empresas hacen un cálculo del volumen de existencias que optimiza las ventas y
minimiza los costes.
Sistemas de
gestión de inventarios. Actualmente los inventarios están informatizados. Destacamos dos
tipos:
- Sistema
just in time. Las empresas presentan pequeños inventarios que son suficientes
para un corto plazo. Han de hacer previsiones adecuadas con entregas rápidas
para que de este modo los pedidos sean pequeños y frecuentes. Los productos
llegan a la empresa solo cuando son necesitados. Un ejemplo de esto sería ZARA.
- Método
ABC de gestión selectiva. Se centra en el grupo de existencias más valiosas
dividiéndolas en tres categorías: Tipo A, con un porcentaje bajo de artículos
pero de mayor valor económico; Tipo B, en una escala intermedia; Tipo C, con un
mayor número y bajo valor. Los Tipo A tendrán una mayor atención debido a que
han supuesto una mayor inversión.
Valoración
de inventarios. Para
calcular el valor de las existencias el Plan General de Contabilidad establece
unos criterios generales:
- En el
caso en que las existencias sean compradas a proveedores se valorarán al precio
de compra que incluye el transporte, seguro...
- Si son
productos fabricados se valoran al coste de producción.
El problema
surge cuando los precios cambian y se compran existencias a distintos precios.
En este caso tenemos dos métodos de valoración:
- Precio
medio ponderado (PMP). La valoración de las existencias se hace mediante el
valor medio de los precios de compra de los distintos pedidos. Las entradas se
registran al precio de compra y las salidas y existencias al PMP.
PMP= (Q1P1
+ Q2P2 +...+ QnPn)/(Q1+ Q2 +...+ Qn)
- FIFO
(primera entrada, primera salida). Las entradas y existencias se valoran por el
precio de compra y las salidas por el precio de los primeros lotes que
entraron.
5) EL MARKETING
5) EL MARKETING
La función comercial o marketing es la relación entre la
empresa y el mercado que permite satisfacer las necesidades de los
consumidores.
Se agrupa en dos fases:
- La estrategia:
supone analizar las necesidades del mercado.
- Marketing
operativo: supone desarrollar los productos adecuados para el mercado.
a) MARKETING ESTRATÉGICO
Investigación de mercados. Se necesita conocer
los clientes actuales y potenciales y la imagen que éstos tienen de sus
productos. Se plantean 4 fases:
- - Plantear qué se desea
investigar.
- - Diseñar el plan de investigación y la
metodología.
- - Búsqueda de la información. Es posible que
ésta no exista y haya que buscarla (información primaria) o que ya exista
(información secundaria). La primera se hace mediante encuestas, la experiencia
del mercado y la observación (ver cómo reaccionan los consumidores en los
puntos de ventas, estudiar los precios de la competencia…) o con entrevistas de
grupo. La secundaria se observa en archivos, estadísticas ya realizadas,
internet, informes oficiales…).
Segmentación de mercados. Consiste en dividir el
mercado en grupos de consumidores que tienen un comportamiento similar a la
hora de consumir. En función de esta segmentación las empresas ofrecen
productos distintos a cada grupo en función de los siguientes criterios:
- Demográfico.
Por edad, sexo…
- Geográfico.
Población rural o urbana.
- Socioeconómico.
Según la renta, la profesión, educación…
- Hábitos de
compra. Frecuencia de compra (habitual, ocasional…), lealtad a la marca…
Una vez que se realizan estos grupos de consumidores
se pueden realizar tres estrategias:
- - Marketing
masivo. Atiende al mercado total dirigida a la mayoría de compradores.
- - Marketing
diferenciado. Se dirige a la mayoría pero adapta su oferta a cada grupo o
segmento (como Coca-Cola y sus distintos productos).
- - Marketing
concentrado. Solo quiere llegar a un grupo concreto como puede ser los
supermercados DIA o los coches de alta gama.
b) MARKETING OPERATIVO
Tras definir la estrategia se establece el plan de marketing.
Esto implica decidir las acciones comerciales, dotarlas de un presupuesto y un
calendario y ejecutarlo.
Tras elegir el segmento de mercado la empresa debe
concretar su plan de acción a través de la mezcla comercial o marketing mix.
Para ello cuenta con cuatro instrumentos conocidos como las 4 P:
El producto. Se ha de decidir las características del producto incluyendo el diseño,
calidad, marca, envase, garantías, servicios postventas…
El precio. Es el instrumento que la
empresa puede modificar más fácilmente para adaptarlo a los cambios. Se pueden
fijar de distintos modos: añadiendo un margen a los costes, en función de la
demanda o en función de la competencia. Se pueden adoptar también estrategias
de precios diferenciales (en función de los consumidores), psicológicos,...
Promoción o comunicación. Procura informar
sobre el producto o marca, dar importancia de sus ventajas o ganarse al
cliente. Se pueden usar estos instrumentos: publicidad, promoción de ventas,
relaciones públicas, venta personal...
Place o distribución comercial.
Permite aumentar el valor de los bienes pues lo dota de utilidad de espacio o
lugar (localización en un lugar cercano al consumidor), de tiempo (cuando se
necesite) y de posesión.
EN EL PROYECTO HABRÁ QUE INCLUIR QUÉ ESTRATEGIA COMERCIAL SEGUIREMOS Y TOMAR ALGUNA DECISIÓN DE TIPO OPERATIVO (UNA CAMPAÑA DE PUBLICIDAD, DISEÑO DEL PRODUCTO...)
6) LA COMPRAVENTA Y EL IVA
6) LA COMPRAVENTA Y EL IVA
Proveedores.
Son quienes suministran de bienes y servicios a las empresas para realizar su
actividad. Mediante el acuerdo mutuo ambas partes acuerdan la cantidad, el
precio, la entrega, la forma de pago…
Una de las
labores de las empresas es encontrar al proveedor más adecuado. Para ello
recurren a los métodos tradicionales (guías telefónicas, prensa, registros en
Administraciones,…) o a otros más especializados como los viajes, las visitas a
ferias o polígonos industriales. Actualmente, gran parte de este trabajo se
realiza online.
Una vez elegidos
a los posibles proveedores se hará una evaluación de los mismos en los que se
valore la organización de las empresas, la rapidez del suministro, la calidad,
los servicios postventas…
IVA. Se
trata de un impuesto indirecto que grava el consumo. El momento en que se
origina la obligación de pago se llama devengo. Cuando se compra o vende un
bien el IVA se devenga cuando se ponen a disposición del comprador. La
prestación de servicios se devengan cuando se ejecutan. Por lo general el IVA
se aplica a todo el consumo, aunque existen exenciones como: asistencia
sanitaria, prestaciones a la seguridad social, educación, efectos timbrados
como los sellos, muchas operaciones financieras, compraventas de segundas o
posteriores entregas de inmuebles y terrenos.
Repercusión y
deducción del IVA. Los vendedores de un bien o servicio repercuten o
imponen el impuesto al comprador en el momento de la entrega del bien o
servicio. Asimismo, las compras realizadas por las empresas se deducen (se
denominan cuotas soportadas). Estas compraventas se recogen en la factura. En
la misma aparece la base imponible (que es el importe de la compraventa) más el
importe del IVA. Cada factura de compra y venta se recogerán en un libro o
tabla Excel como la siguiente:
LIBRO REGISTRO DE COMPRAS Y
GASTOS
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Nº Factura
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Fecha
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CIF
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Proveedor
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Concepto
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Base
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%I IVA
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IVA soportado
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Total
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LIBRO REGISTRO DE VENTAS E
INGRESOS
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Nº Factura
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Fecha
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CIF
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Cliente
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Concepto
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Base
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%I IVA
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IVA repercutido
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Total
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Tipos impositivos actuales
-
IVA
superreducido (4%): es aplicado a
los productos de primera necesidad como el pan, la leche, las frutas, los
cereales y los quesos. Otros productos con este tipo de IVA superreducido son
los libros, periódicos y revistas no publicitarios, medicamentos, sillas de
ruedas, protesís y VPO.
-
IVA reducido
(10%): en este tipo
impositivo entran muchísimos productos, como los alimentos en general (salvo
los del IVA superreducido), transporte de viajeros, plantas hortícolas y
espectáculos deportivos amateur entre otros.
-
IVA general
(21%): el porcentaje
que se aplica a casi todos los productos y servicios, salvo los que están
incluidos en los anteriores apartados. En la última modificación del IVA se
aumentó el número de productos y servicios incluidos en este tipo impositivo
con algunos servicios como el material escolar, salas de cine y teatro,
veterinarios, peluquería, gimnasios, hostelería y otros parecidos.
Liquidación del impuesto. Se entrega el modelo 303 relativos a los cuatro trimestres del año, los
días 20 de los meses de abril, julio y octubre, y el día 30 de enero, como
fechas máximas. Para ello, hay que sumar las cantidades repercutidas y
deducirles las cantidades soportadas. Cuando la cantidad repercutida es mayor
que la soportada toca pagar. Cuando es al revés, se puede pedir la devolución o
compensarla para el trimestre posterior.
En el mes de
enero también hay que presentar un resumen anual del año anterior (modelo 390).
TODAS LAS FACTURAS EMITIDAS Y RECIBIDAS HAN DE SER ANOTADAS EN LAS TABLAS DE COMPRAVENTAS. CON ELLAS HABRÁ QUE REALIZAR EL MODELO 303 DEL PRIMER TRIMESTRE
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