sábado, 21 de enero de 2017

TEMA 6 ECONOMÍA DE LA EMPRESA. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN

TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN

1. PRODUCTIVIDAD
Con unos determinados factores se puede producir distintas cantidades de bienes. Cuando se logra producir mayores cantidades se dice que la producción es más eficiente. Para medir la eficiencia se usa el concepto de productividad que es la relación entre la producción y los factores que se han usado.
Productividad= producción/factores

El cálculo de la misma se puede hacer sobre un factor determinado. El significado es que por cada euro gastado en mano de obra se obtienen X euros.
Productividad de un factor= producción/unidades del factor
Ejemplo: Y= 576000; plantilla de 40 trabajadores y jornada anual de 1800 horas.
PT= 576000/(40x1800)= 8 unidades por hora trabajada

O sobre el conjunto de factores usados. Esta es la productividad global de la empresa:
PG= producción/Coste de MP, trabajo, K
Como no se pueden sumar estas cantidades se valorarán en unidades monetarias.
La productividad puede aumentar de las siguientes formas: Inversión en bienes de capital, mejora del capital humano, un cambio tecnológico o una mejor organización.
Ejemplo:
Una empresa espera producir 900000 sillas. Tiene tres alternativas: a) 7 trabajadores con una jornada de 2100 horas al año. b) 11 trabajadores con 1850 horas al año. c) 5 trabajadores a tiempo completo con 2000 horas al año y 4 a tiempo parcial (con el 55% de la jornada completa). Calcula qué alternativa es más productiva.

2. I+D+i
Se ocupa de los trabajos realizados por empresas, universidades o el sector público para mejorar el conocimiento y usarlo en la producción. Abarca tres categorías: investigación dirigida a descubir nuevas ideas, desarrollo tecnológico destinado a la aplicación a la actividad productiva de las ideas de la investigación y la innovación (de productos o de métodos). La inversión en I+D+i permite a las empresas obtener ventajas competitivas mediante la diferenciación (con un producto mejor) o con el liderazgo en costes (con métodos de producción más productivos).
Patentes y secretos comerciales. Las empresas pueden desarrollar un nuevo producto que les permite aprovechar la ventaja competitiva y una situación de monopolio. Para garantizar la investigación se conceden patentes, por el que la empresa innovadora tiene el uso exclusivo de los inventos durante un tiempo, aunque puede ser revelado a cambio de un royalty. A veces las empresas no patentan el producto porque supondría dar la información detallada del invento, manteniendo el secreto comercial. Un ejemplo sería Coca-Cola. En caso de que otra empresa descubra el secreto lo podrá usar sin pagar royalty.

3. COMPETITIVIDAD Y CALIDAD
La calidad de un producto son las propiedades que le permiten satisfacer las necesidades de los consumidores. Para ello hay que definir cuál es la calidad deseada, lo estándares, un sistema de control... Para controlar la calidad las empresas asumen costes, que han de ser menores que los costes asumidos por la falta de calidad (como la pérdida de clientes, las reparaciones...).  Existen una serie de normas de calidad, como las creadas por la International Standard Organization (ISO), que establece unas condiciones que deben cumplir las empresas para que sus productos sean reconocidos. En España está la certificación creada por AENOR (Asociación Española de Normalización).

4. LOS INVENTARIOS DE LA EMPRESA
El inventario de existencias o stock es el número de unidades tanto de materia prima, bienes intermedios... como de bienes finales destinados a la venta que una empresa tiene almacenados. Pueden existir tres tipos de inventarios: stock de materiales (materias primas, envases, componentes...), de productos en curso o bienes intermedios y de productos terminados.
Los inventarios generan una serie de costes: 1. Coste de almacenamiento (mayores cuanto mayores sean las existencias, el alquiler...). 2. Coste de reposición (realización de pedidos). 3. Coste de ruptura de inventarios (cuando las ventas se detienen por falta de existencias).
Las empresas hacen un cálculo del volumen de existencias que optimiza las ventas y minimiza los costes.

Tamaño óptimo de los pedidos. Se debe equilibrar el riesgo de quedarse sin existencias con el coste del inventario. Por ello se determina el tamaño de los pedidos más adecuado. Para ello se usa la siguiente fórmula: Q= √2KD/g
Siendo K el coste de realizar un pedido, D el volumen de demanda y g al coste anual de mantener almacenada una unidad de producto.
El número de pedidos se calcula dividiendo la Demanda entre el tamaño de los pedidos (Q).
N= D/Q
El tiempo que transcurre entre dos pedidos se calcula dividiendo los días trabajados entre el número de pedidos. T= nº días de trabajo/N
Ejemplo: Una empresa vende 300 pcs al año; cada pedido le cuesta 30000 y mantener un pc almacenado un año 20000. ¿Cuántas unidades debería adquirir en cada pedido?

Sistemas de gestión de inventarios. Actualmente los inventarios están informatizados. Destacamos dos tipos:
- Sistema just in time. Las empresas presentan pequeños inventarios que son suficientes para un corto plazo. Han de hacer previsiones adecuadas con entregas rápidas para que de este modo los pedidos sean pequeños y frecuentes. Los productos llegan a la empresa solo cuando son necesitados. Un ejemplo de esto sería ZARA, con una política de stock cero y una gran rotación de las prendas. De este modo, se motiva al consumidor a comprar prendas puesto que en pocos días ya no estará en stock, no queda género sobrante y aumenta la novedad por lo que la gente acude frecuentemente a las tiendas.
- Método ABC de gestión selectiva. Se centra en el grupo de existencias más valiosas dividiéndolas en tres categorías: Tipo A, con un porcentaje bajo de artículos pero de mayor valor económico; Tipo B, en una escala intermedia; Tipo C, con un mayor número y bajo valor. Los Tipo A tendrán una mayor atención debido a que han supuesto una mayor inversión.

Valoración de inventarios. Para calcular el valor de las existencias el Plan General de Contabilidad establece unos criterios generales:
- En el caso en que las existencias sean compradas a proveedores se valorarán al precio de compra que incluye el transporte, seguro...
- Si son productos fabricados se valoran al coste de producción.
El problema surge cuando los precios cambian y se compran existencias a distintos precios. En este caso tenemos dos métodos de valoración:
- Precio medio ponderado (PMP). La valoración de las existencias se hace mediante el valor medio de los precios de compra de los distintos pedidos. Las entradas se registran al precio de compra y las salidas y existencias al PMP.
PMP= (Q1P1 + Q2P2 +...+ QnPn)/(Q1+ Q2 +...+ Qn)
- FIFO (primera entrada, primera salida). Las entradas y existencias se valoran por el precio de compra y las salidas por el precio de los primeros lotes que entraron.

Ejemplo: Las existencias iniciales a principios de año de una empresa que comercializa un único producto eran de 600 unidades, adquiridas a un precio de 20 euros. El 4 de febrero recibe un nuevo pedido de 400 unidades a un precio de 25 euros. El 5 de marzo vende un lote de 300 unidades. a) Elabora un cuadro inventario según el PMP. B) Valora las existencias finales según el FIFO.
a)      PMP
ENTRADAS
SALIDAS
INVENTARIO

Fecha
Cantidad
Precio
Valor
Cantidad
Precio
Valor
Cantidad
Precio
Valor existencias
2/1
600
20
12000



600
20
12000
4/2
400
25
10000



1000
22
22000
5/3



300
22
6600
700
22
15400

b)      En el FIFO la salida se valora al precio de la primera entrada (20 euros) por lo que la cantidad de existencias finales sería: 300x20 + 400x25 = 16000.






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