TEMA 4. OFERTA, DEMANDA
Y MERCADO
El mercado se
forma por todos los compradores y vendedores de un producto. Los primeros
forman la demanda y los segundos la oferta. Cuando interactúan se determina la
cantidad producida y el precio.
1) DEMANDA
Es la cantidad
de un producto que los consumidores están dispuestos a comprar a los distintos
precios. En ella influyen el precio del bien, el precio de los demás bienes, la
renta del consumidor y los gustos y preferencias del consumidor. El estudio
clásico de la demanda se hace suponiendo que el precio es el que varía y el
resto de factores permanecen constantes.
Hay que separar
el concepto de demanda (lo que se está dispuesto a comprar) de compra (la
adquisición del bien).
La demanda
depende del precio (suponiendo constantes el resto de variables). Si el precio
baja, la cantidad demandada subirá, y viceversa. Esta información se recoge en
una tabla denominada tabla de demanda del consumidor. La demanda del mercado
será la suma de las cantidades demandadas por los consumidores que lo integran.
Precio
de X
|
Demanda
de A
|
Demanda
de B
|
Demanda
mercado
|
1
|
8
|
5
|
13
|
1,5
|
6
|
4
|
10
|
2
|
4
|
3
|
7
|
2,5
|
2
|
2
|
4
|
3
|
0
|
1
|
1
|
Tabla de demanda de los individuos A y B y Tabla de demanda del mercado
Efecto sustitución: ocurre cuando
aumenta el precio de un bien. En este caso habrá consumidores que dejarán de
comprarlo o lo harán en menor cantidad sustituyéndolo por otro bien más barato.
También se puede dar el caso de una reducción de bienes complementarios.
Bienes
complementarios son los que intervienen de modo conjunto en la satisfacción
de necesidades, por lo que se demandan conjuntamente. Ej: coche y gasolina.
Los bienes
sustitutivos satisfacen la misma necesidad, pudiendo elegir entre uno y
otro. Ej: margarina y mantequilla.
Efecto renta: ante el aumento del
precio de un bien el poder adquisitivo
de un consumidor cae puesto que con la misma renta puede comprar menos que
antes, y viceversa.
La función de demanda. La demanda
depende de distintos factores como el precio del producto, el precio de otros
bienes sustitutivos, la renta, los gustos… Matemáticamente resulta la siguiente
función: Q= f(P, renta, bienes sustitutivos, gustos…)
Su
representación, teniendo solo en cuenta el precio del bien resulta una curva
decreciente:
Ejercicio 1. Si se reduce el precio de
las patatas, ¿qué efectos provocan un aumento de la demanda?
Ejercicio 2. La demanda de un producto
se compone del individuo A y B. Al precio de 1 euro demandan 2 y 5
respectivamente. Con 0,4 euros demanda 4 y 7. Haz la tabla de mercado y
represéntala.
2) LA OFERTA
Es la cantidad
de un producto que los vendedores u oferentes están dispuestos a vender a los
distintos precios. En ella también influyen conceptos como la publicidad, las
modas, la tecnología, la competencia,… Hay que separar el concepto de oferta
(lo que se está dispuesto a vender) de venta (la venta del bien). . El estudio
clásico de la oferta se hace suponiendo que el precio es el que varía y el
resto de factores permanecen constantes.
La Ley de la
oferta señala que cuanto mayor es el precio de un producto, mayor será el
deseo de venderlo, para obtener así mayor beneficio. Esta información se recoge
en una tabla de oferta, que recoge las cantidades que un oferente quiere vender
a cada precio. La suma de ofertas individuales conforma la tabla de oferta del
mercado.
Precio
de X
|
Oferta
de A
|
Oferta
de B
|
Oferta
de mercado
|
3
|
8
|
5
|
13
|
2,5
|
6
|
4
|
10
|
2
|
4
|
3
|
7
|
1,5
|
2
|
2
|
4
|
1
|
0
|
1
|
1
|
Tabla de oferta de los individuos A y B y Tabla de oferta del mercado
La función de oferta. La oferta depende
de distintos factores como el precio del producto, la tecnología, la
competencia, los precios de los factores productivos… Matemáticamente resulta
la siguiente función: Q= f(P, tecnología, competencia…)
Su
representación, teniendo solo en cuenta el precio del bien resulta una curva
creciente:
Ejercicio 3. Tenemos tres empresas.
Calcula la tabla de oferta de mercado y represéntala.
A un euro, A ofrece 20; B 10; C 10;
A 2 euros, se ofrece 40, 20 y 20 respectivamente; A 3 euros, 65, 22 y 22; A 4
euros 75, 25 y 25; A 5 euros 100, 50 y 50
3) EQUILIBRIO DEL MERCADO
Es aquél en el
que la cantidad ofrecida y demandada se igualan, coincidiendo los deseos de los
demandantes y los oferentes. El precio obtenido es el precio de equilibrio y la
cantidad obtenida es la cantidad de equilibrio. En la gráfica, el equilibrio se
consigue con P1 y Q1.
Ante precios
distintos se da la Ley de la oferta y la
demanda.
A un precio
superior (P2) la cantidad ofrecida es Q2 y la demandada Q3. Como Q2>Q3 se
produce un exceso de la oferta. Como los oferentes comprueban que a este precio
no van vender lo que desean tienden a disminuir el precio hasta alcanzar el
precio de equilibrio.
A un precio
inferior (P3) la cantidad ofrecida es Q4 y la demandada Q5. Como Q5>Q4 se
produce un exceso de demanda. Ante la escasez del bien los demandantes están
dispuestos a pagar precios superiores llegando al precio de equilibrio.
La Ley de la
oferta y la demanda consiste en que ante un exceso de oferta el precio
desciende hasta el punto de equilibrio y ante un exceso de demanda el precio
sube hasta el mismo punto de equilibrio.
Precio
|
Demanda
|
Oferta
|
5
|
220
|
70
|
10
|
160
|
80
|
15
|
120
|
90
|
20
|
100
|
100
|
25
|
80
|
120
|
30
|
60
|
150
|
Señala cuándo se produce el equilibrio
de mercado, cuándo un exceso de demanda y cuándo un exceso de oferta
4) DESPLAZAMIENTOS EN LAS CURVAS DE OFERTA
Y DEMANDA
Hasta el momento
hemos considerado que, a excepción del precio, todos los factores que
repercuten en la oferta y la demanda permanecían constantes. Ahora vamos a
considerar que esos factores varían:
1) Desplazamientos de la curva de demanda
Si consideramos
que factores como la renta, los precios de otros bienes relacionados o los
gustos varían tendremos las siguientes situaciones:
a)
Desplazamiento de la curva a la derecha.
Se da en los siguientes casos:
-
Un aumento en la renta hace que se desee gastar
más en los bienes considerados normales (aquellos cuya demanda aumenta cuando
aumenta la renta y que son bienes de primera necesidad y de lujo).
-
Una bajada en la renta hace que se demanden más bienes
inferiores (aquellos de escasa calidad que se dejan de consumir cuando tenemos
cierta renta).
-
El aumento en el precio de los bienes
sustitutivos (aquellos que satisfacen una misma necesidad). Por ejemplo, la
demanda de la mantequilla sube con la subida del precio de la margarina.
-
Bajada del precio de bienes complementarios. Por
ejemplo, la bajada de la gasolina puede estimular la demanda de coches.
-
Variación de los gustos de forma positiva con
respecto a nuestro producto.
b)
Desplazamiento de la curva a la izquierda.
Se da en los siguientes casos:
-
Una bajada en la renta hace que se demanden
menos los bienes normales.
-
Un aumento en la renta hace que se consuman
menos los bienes inferiores.
-
La bajada en el precio de los bienes
sustitutivos. Por ejemplo, la demanda de la mantequilla baja con la bajada del
precio de la margarina.
-
Subida del precio de bienes complementarios. Por
ejemplo, la subida del precio de la gasolina puede provocar la bajada de la
demanda de coches.
-
Variación de los gustos de forma negativa con
respecto a nuestro producto.
2) Desplazamientos de la curva de oferta
Si consideramos
que factores como los precios de los factores productivos, la tecnología, el
precio de los demás bienes o la competencia varían tenemos las siguientes
situaciones:
a)
Desplazamiento de la curva a la derecha.
Se da en los siguientes casos:
-
Caída de los precios de los factores
productivos. Por ejemplo, una bajada de los salarios permite que se pueda
fabricar a menor coste.
-
Una mejora tecnológica puede provocar una
reducción de costes.
-
Aumento de empresas de la competencia.
b)
Desplazamiento de la curva a la izquierda.
Se da en los siguientes casos:
-
Subida de los precios de los factores productivos.
Por ejemplo, una subida de los salarios provoca que se pueda fabricar a mayor
coste.
-
Una tecnología obsoleta puede provocar una subida
de costes.
-
Disminución de empresas de la competencia.
3) Movimientos a lo largo de la curva de
demanda. Se producen como consecuencia del cambio del precio en el
bien.
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