domingo, 4 de diciembre de 2016

TEMA 4. ECONOMÍA

TEMA 4. OFERTA, DEMANDA Y MERCADO

El mercado se forma por todos los compradores y vendedores de un producto. Los primeros forman la demanda y los segundos la oferta. Cuando interactúan se determina la cantidad producida y el precio.

1)      DEMANDA
Es la cantidad de un producto que los consumidores están dispuestos a comprar a los distintos precios. En ella influyen el precio del bien, el precio de los demás bienes, la renta del consumidor y los gustos y preferencias del consumidor. El estudio clásico de la demanda se hace suponiendo que el precio es el que varía y el resto de factores permanecen constantes.
Hay que separar el concepto de demanda (lo que se está dispuesto a comprar) de compra (la adquisición del bien).
La demanda depende del precio (suponiendo constantes el resto de variables). Si el precio baja, la cantidad demandada subirá, y viceversa. Esta información se recoge en una tabla denominada tabla de demanda del consumidor. La demanda del mercado será la suma de las cantidades demandadas por los consumidores que lo integran.

Precio de X
Demanda de A
Demanda de B
Demanda mercado
1
8
5
13
1,5
6
4
10
2
4
3
7
2,5
2
2
4
3
0
1
1
Tabla de demanda de los individuos A y B y Tabla de demanda del mercado

Efecto sustitución: ocurre cuando aumenta el precio de un bien. En este caso habrá consumidores que dejarán de comprarlo o lo harán en menor cantidad sustituyéndolo por otro bien más barato. También se puede dar el caso de una reducción de bienes complementarios.
Bienes complementarios son los que intervienen de modo conjunto en la satisfacción de necesidades, por lo que se demandan conjuntamente. Ej: coche y gasolina.
Los bienes sustitutivos satisfacen la misma necesidad, pudiendo elegir entre uno y otro. Ej: margarina y mantequilla.
Efecto renta: ante el aumento del precio de un bien el  poder adquisitivo de un consumidor cae puesto que con la misma renta puede comprar menos que antes, y viceversa.
La función de demanda. La demanda depende de distintos factores como el precio del producto, el precio de otros bienes sustitutivos, la renta, los gustos… Matemáticamente resulta la siguiente función: Q= f(P, renta, bienes sustitutivos, gustos…)

Su representación, teniendo solo en cuenta el precio del bien resulta una curva decreciente:

Ejercicio 1. Si se reduce el precio de las patatas, ¿qué efectos provocan un aumento de la demanda?
Ejercicio 2. La demanda de un producto se compone del individuo A y B. Al precio de 1 euro demandan 2 y 5 respectivamente. Con 0,4 euros demanda 4 y 7. Haz la tabla de mercado y represéntala.

2)      LA OFERTA
Es la cantidad de un producto que los vendedores u oferentes están dispuestos a vender a los distintos precios. En ella también influyen conceptos como la publicidad, las modas, la tecnología, la competencia,… Hay que separar el concepto de oferta (lo que se está dispuesto a vender) de venta (la venta del bien). . El estudio clásico de la oferta se hace suponiendo que el precio es el que varía y el resto de factores permanecen constantes.
La Ley de la oferta señala que cuanto mayor es el precio de un producto, mayor será el deseo de venderlo, para obtener así mayor beneficio. Esta información se recoge en una tabla de oferta, que recoge las cantidades que un oferente quiere vender a cada precio. La suma de ofertas individuales conforma la tabla de oferta del mercado.

Precio de X
Oferta de A
Oferta de B
Oferta de mercado
3
8
5
13
2,5
6
4
10
2
4
3
7
1,5
2
2
4
1
0
1
1
Tabla de oferta de los individuos A y B y Tabla de oferta del mercado

La función de oferta. La oferta depende de distintos factores como el precio del producto, la tecnología, la competencia, los precios de los factores productivos… Matemáticamente resulta la siguiente función: Q= f(P, tecnología, competencia…)
Su representación, teniendo solo en cuenta el precio del bien resulta una curva creciente:
Ejercicio 3. Tenemos tres empresas. Calcula la tabla de oferta de mercado y represéntala.
A un euro, A ofrece 20; B 10; C 10; A 2 euros, se ofrece 40, 20 y 20 respectivamente; A 3 euros, 65, 22 y 22; A 4 euros 75, 25 y 25; A 5 euros 100, 50 y 50

3)      EQUILIBRIO DEL MERCADO
Es aquél en el que la cantidad ofrecida y demandada se igualan, coincidiendo los deseos de los demandantes y los oferentes. El precio obtenido es el precio de equilibrio y la cantidad obtenida es la cantidad de equilibrio. En la gráfica, el equilibrio se consigue con P1 y Q1.
Ante precios distintos se da la Ley de la oferta y la demanda.
A un precio superior (P2) la cantidad ofrecida es Q2 y la demandada Q3. Como Q2>Q3 se produce un exceso de la oferta. Como los oferentes comprueban que a este precio no van vender lo que desean tienden a disminuir el precio hasta alcanzar el precio de equilibrio.
A un precio inferior (P3) la cantidad ofrecida es Q4 y la demandada Q5. Como Q5>Q4 se produce un exceso de demanda. Ante la escasez del bien los demandantes están dispuestos a pagar precios superiores llegando al precio de equilibrio.
La Ley de la oferta y la demanda consiste en que ante un exceso de oferta el precio desciende hasta el punto de equilibrio y ante un exceso de demanda el precio sube hasta el mismo punto de equilibrio.

Precio
Demanda
Oferta
5
220
70
10
160
80
15
120
90
20
100
100
25
80
120
30
60
150
Señala cuándo se produce el equilibrio de mercado, cuándo un exceso de demanda y cuándo un exceso de oferta


4)      DESPLAZAMIENTOS EN LAS CURVAS DE OFERTA Y DEMANDA
Hasta el momento hemos considerado que, a excepción del precio, todos los factores que repercuten en la oferta y la demanda permanecían constantes. Ahora vamos a considerar que esos factores varían:

1)      Desplazamientos de la curva de demanda
Si consideramos que factores como la renta, los precios de otros bienes relacionados o los gustos varían tendremos las siguientes situaciones:
a)      Desplazamiento de la curva a la derecha. Se da en los siguientes casos:
-          Un aumento en la renta hace que se desee gastar más en los bienes considerados normales (aquellos cuya demanda aumenta cuando aumenta la renta y que son bienes de primera necesidad y de lujo).
-          Una bajada en la renta hace que se demanden más bienes inferiores (aquellos de escasa calidad que se dejan de consumir cuando tenemos cierta renta).
-          El aumento en el precio de los bienes sustitutivos (aquellos que satisfacen una misma necesidad). Por ejemplo, la demanda de la mantequilla sube con la subida del precio de la margarina.
-          Bajada del precio de bienes complementarios. Por ejemplo, la bajada de la gasolina puede estimular la demanda de coches.
-          Variación de los gustos de forma positiva con respecto a nuestro producto.
b)      Desplazamiento de la curva a la izquierda. Se da en los siguientes casos:
-          Una bajada en la renta hace que se demanden menos los bienes normales.
-          Un aumento en la renta hace que se consuman menos los bienes inferiores.
-          La bajada en el precio de los bienes sustitutivos. Por ejemplo, la demanda de la mantequilla baja con la bajada del precio de la margarina.
-          Subida del precio de bienes complementarios. Por ejemplo, la subida del precio de la gasolina puede provocar la bajada de la demanda de coches.
-          Variación de los gustos de forma negativa con respecto a nuestro producto.

2)      Desplazamientos de la curva de oferta
Si consideramos que factores como los precios de los factores productivos, la tecnología, el precio de los demás bienes o la competencia varían tenemos las siguientes situaciones:
a)      Desplazamiento de la curva a la derecha. Se da en los siguientes casos:
-          Caída de los precios de los factores productivos. Por ejemplo, una bajada de los salarios permite que se pueda fabricar a menor coste.
-          Una mejora tecnológica puede provocar una reducción de costes.
-          Aumento de empresas de la competencia.

b)      Desplazamiento de la curva a la izquierda. Se da en los siguientes casos:
-          Subida de los precios de los factores productivos. Por ejemplo, una subida de los salarios provoca que se pueda fabricar a mayor coste.
-          Una tecnología obsoleta puede provocar una subida de costes.
-          Disminución de empresas de la competencia.
3)      Movimientos a lo largo de la curva de demanda. Se producen como consecuencia del cambio del precio en el bien.





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