miércoles, 23 de noviembre de 2016

TEMA 3 ECONOMÍA. LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA

1.       Empresa y empresario
La empresa como agente económico se encarga de la producción y distribución de los bienes y servicios. Esto lo hacen buscando la máxima eficiencia, que consiste en la combinación de los factores productivos al menor coste posible.
Es el empresario el encargado de combinar estos factores y asumir el riesgo de hacerlo. Debe elegir la manera más eficiente de elegir cómo realizar la producción. Este se define como la obtención de bienes y servicios a partir de los factores productivos y de bienes intermedios que permitan la fabricación, el transporte, almacenamiento y distribución.  Los inputs son los bienes usados para conseguir el output o producto final. Se distinguen varios tipos:
1)      Clásico
a)      Para Adam Smith, David Ricardo y Stuart Mill (de la I mitad del siglo XIX), el empresario era el capitalista o propietario del negocio, quien lo dirigía y quien asumía su inversión.
b)      Marshall, de la II mitad del XIX, diferencia empresario de capitalista. Para él el empresario es quien coordina el proceso productivo. El beneficio será por esta coordinación.
2)      Empresario-riesgo de Knight. La actividad del empresario supone anticipar el pago de los factores productivos (salarios y materias primas) a cambio de unos hipotéticos ingresos. El beneficio es el premio por asumir ese riesgo.
3)      Empresario innovador de Schumpeter (1942). El empresario era un innovador que inventaba un nuevo producto, consiguiendo una situación temporal de monopolio hasta que otras empresas le imiten. El beneficio inicial será muy grande.
4)      La tecnoestructura de Galbraith (1967). Las grandes empresas son tan complejas que ya no pueden ser dirigidas por una sola persona, sino por varios expertos en distintas áreas. Es la tecnoestructura quien es el empresario (directivos profesionales con economistas, abogados, ingenieros…). Los accionistas querrán mayor beneficio en su inversión, los directivos mayor eficiencia y prestigio.
5)      Descubridor de oportunidades de Kizner (1973). La esencia es descubrir las oportunidades de mercado.
En la actualidad, el empresario es un resumen de todo esto: profesional de la dirección (Galbraith), impulsor del progreso económico (Shumpeter), descubridor de nuevas oportunidades (Kizner) y quien arriesga su capital (Knight).

  1. La producción
Función de producción. El producto u output obtenido depende de la tecnología. Un mismo producto se puede obtener de forma distinta, cada uno de los cuales usa una determinada técnica. La tecnología o conocimientos técnicos incluye tanto la maquinaria como la combinación de los medios humanos con los materiales. El empresario debe estudiar cuál es el método técnico más adecuado o eficiente para obtener los productos.
La función de producción pone de manifiesto la relación entre la cantidad de producto obtenido y los factores usados. Se expresa así:
q= f (v₁, v₂, v₃,…)
Donde q es la cantidad de producto (cantidad total producida) y v son los factores productivos usados.

  1. Producción a corto plazo
En contabilidad se considera el corto plazo como el período inferior a un año. En el corto plazo la mayoría de los factores son fijos y el resto son variables.
Los factores se dividen en dos tipos: 1) factores variables, que pueden variar en función de nuestras necesidades de producción (aumentamos el número de trabajadores, compramos o vendemos maquinaria…). 2) factores fijos, que no pueden cambiarse fácilmente, como el edificio que compra una empresa.
La producción (q) es la cantidad producida.  Esta aumenta un incremento del factor trabajo o capital, mejorando la tecnología, la cualificación…  Con un trabajador se obtendrá una cantidad de producto y con dos, esta cantidad será por lo general mayor. Distinguimos dos conceptos:
-       Producto marginal del trabajo (PML): es el incremento de producto que se obtiene aumentando el trabajo en una unidad.
-          Productividad media del trabajo (PmeL): es la producción por unidad de trabajo.
PmeL= q/L. Siendo q la producción y L el trabajo

Número de trabajadores (L)
Producción total (q)
Productividad media (PmeL)
Productividad marginal (PML)
0
0
-
-
1
100
100
100
2
320
160
220
3
720
240
400
4
1120
280
400
5
1400
280
280
6
1560
260
160
7
1540
220
-20

a)      Calcula PML y PmeL

b)      Representa la curva de producción en una gráfica y en otra la PML y PmeL



Llegado un punto, en el corto plazo (con factores variables y otros fijos), se da la Ley de los Rendimientos decrecientes. Consiste en que al aumentar la cantidad de un factor variable (en nuestro caso el trabajo) llegará un momento en el que los incrementos de producción serán cada vez menores. Ello se explicará porque el factor trabajo cada vez tendrá menos factor fijo (capital) para poder trabajar. Al representar la curva de producción se observa que el máximo de producción se alcanza con 6 trabajadores. El máximo de producción que puede conserguir una empresa a corto plazo  se denomina máximo técnico.
Al representar la curva de Producto medio del trabajo se observa que su techo está con 5 trabajadores. Este máximo se denomina óptimo técnico.
a)      ¿cuál es el máximo y el óptimo técnico?

4) Costes a corto plazo. Para llevar a cabo la producción necesitamos usar factores de producción, materias primas… El valor de esos inputs usados para producir bienes y servicios se denomina coste. No es lo mismo coste que gasto. La parte del gasto que dedicamos a la producción es el coste. Lo no usado es inversión. Ej: compramos 100 kg de arcilla para nuestra alfarería que cuesta 200 euros. Si usamos 100 kg, eso será el coste. Los otros 100 kg será inversión.

Coste económico. Se trata de la suma de los costes explícitos o contables y de los costes implícitos o costes de oportunidad.
Los costes contables o explícitos suponen un desembolso de dinero. Son los que se reflejan en las facturas. Se refiere a los gastos en sueldos, materias primas…
Los costes implícitos o de oportunidad no suponen un desembolso de dinero. Vendría a ser aquello que se ha dejado de ingresar por dedicarnos a nuestra actividad (por ejemplo, usar nuestro local para abrir una tienda en lugar de alquilarlo y obtener una renta).
Coste económico= costes contables + costes de oportunidad

Costes marginales y costes medios
El coste marginal es la variación que experimenta el coste total cuando la cantidad producida se incrementa en una unidad.
El coste medio es el cociente entre el coste total por la cantidad producida.
CTMe= CT/q


Óptimo de explotación: volumen de producción correspondiente al mínimo de la curva de costes totales medios; en este punto el Coste marginal es el menor precio al que la empresa cubre costes totales.
La razón por las que las curvas de coste marginal y de coste medio tienen forma de U es que cuando se reducen es porque aumentan los productos marginal y medio. Es decir, son justamente lo contrario. Ambos costes decrecen hasta alcanzar un valor mínimo y después crecer.

Costes fijos y variables. A corto plazo tenemos costes fijos (que no cambian con facilidad a corto plazo y que son independientes del volumen de producción) y costes variables (que varían con el nivel de producción y se asocian a los factores variables). Ejemplo del primero son los gastos en maquinaria y del segundo serían los sueldos o los gastos en materia prima. La suma de ambos resulta el coste total.


CT= CF + CV

Producto total (q)
Coste fijo (CF)
Coste variable (CV)
Coste total (CT)
Coste marginal (CM)
Coste total medio (CTMe)
0
45
0
45
-
-
1
45
22,50
67,5
22.50
67,50
2
45
35
80
12,50
40
3
45
45
90
10
30
4
45
52,50
97,5
7,50
24,30
5
45
62,50
107,5
10
21,50
6
45
77,50
122,5
15
20,40
7
45
93,70
138,7
16,20
19,80
8
45
115
160
21,20
20

a)      Calcula el coste total, el coste marginal y el coste medio.
b)      Representa el CT, CM y CMe.

5) La producción y el largo plazo

Ante un aumento de la demanda el fabricante buscará cubrirla con una mayor producción, aumentando las instalaciones o construyendo una fábrica nueva. Durante el largo plazo las empresas pueden alterar la cantidad usada de los factores, por lo que los factores tienden a ser todos variables. En este contexto aparecen los rendimientos o economías de escala. Estos aparecen cuando todos los factores se incrementan proporcionalmente. Se relacionan, por tanto, con el tamaño. Se pueden dar tres tipos:
a)      Economías de escala creciente: cuando al aumentar proporcionalmente los recursos la producción aumenta en mayor proporción. Los costes medios a largo plazo disminuyen. Se dan en empresas grandes que necesitan un tamaño grande para ser rentables.
b)      Economías de escala constante. La producción aumenta en la misma proporción que los recursos. Los costes medios a largo plazo se mantienen constantes. En éstas no importa el tamaño de la empresa.
c)       Economías de escala decreciente. La producción aumenta en una proporción menor que lo que aumentan los factores. Los costes medios a largo plazo aumentan. Cuanto más aumentan estas empresas son menos rentables, por lo que no deben crecer.

6)      La maximización de los beneficios

El beneficio depende del precio del producto y del coste de producción. Se calcula con:
Beneficio= Ingresos totales – Costes totales
Cuando las empresas actúan de forma racional toman decisiones desde un punto de vista marginal, es decir, cuánto aumenta la producción con el aumento del factor en una unidad. A la hora de contratar a otra empleado el empresario deberá calcular cuánto le aporta y compararlo con el coste adicional de contratarlo. El ingreso marginal es el que obtengo al contratar a un nuevo empleado o incrementar otro factor en una unidad. El ingreso marginal tiende a decrecer porque al aumentar la producción tendremos que bajar los precios para equilibrar el exceso de oferta.
Cuando IM>CM decidirá contratar a un nuevo factor y aumentar la producción.
Cuando IM<CM decidirá no contratarlo.
La empresa incrementará su producción hasta que el IM sea igual que el CM.
Punto muerto: punto de equilibrio que determina el volumen de operaciones (volumen de producción y venta) en el que la empresa cubre todos sus costes fijos, así como los costes variables de producción. Es la cantidad producida para la que el coste total = ingresos
Ejercicio:   
Nº funciones
Coste fijo
Coste variable
Coste total
Ingresos
Beneficio/pérdida
0
10.000
0
10.000
0
-10.000
1
10.000
400
10.400
1.500
-8.900
2
10.000
800
10.800
3.000
-7.800
3
10.000
1.200
11.200
4.500
-6.700
4
10.000
1.600
11.600
6.000
-5.600
5
10.000
2.000
12.000
7.500
-4.500
6
10.000
2.400
12.400
9.000
-3.400
9
1000
.
.
3.600
13.600
13.500
-100
10
10.000
4.000
14.000
15.000
1.000












No hay comentarios:

Publicar un comentario